MERCURIO: QUE SIGNIFICA EN MI CARTA NATAL

Mercurio (Hermes para los griegos) era para los romanos el dios de la comunicación: el mensajero de los dioses.

Se lo representaba con alas en los pies, lo que da cuenta de la velocidad que maneja este planeta para procesar la información.

Era también el dios del comercio, patrón de los caminos y de los ladrones.

En éste artículo ya habíamos hablado un poco de este planeta y su paso a través de los signos según su elemento.

Hoy ahondaremos un poco más sobre las características y la función de este planeta en nuestra carta natal, y en los próximos días iremos viendo qué significa Marte en cada uno de los signos del zodíaco.

MERCURIO EN LA ASTROLOGÍA

En Astrología, Mercurio rige los signos de Géminis y Virgo.

La función de este planeta es conectar, mover la información entre sistemas, permitiendo que se traslade de un punto a otro. Por eso se dice que es el planeta de la comunicación, y todo lo que se asocie con ello: la palabra hablada y escrita, mi capacidad para comunicarme y hacerme entender, mi capacidad para entender lo que escucho, el aprendizaje, los idiomas, la lectura, y también las rutas que conectan un punto con el otro y el comercio, en el que aparecen también la comunicación (al negociar) y el conectar puntos al trasladar lo que se comercia de un lugar a otro.

Mercurio está presente en nuestra vida cada vez que hablamos y escuchamos, negociamos, firmamos un contrato, nos trasladamos de un lugar a otro, compramos algo, leemos, entre muchas otras cosas.

En la mitología, Mercurio se roba las vacas de su hermano Apolo y hace travesuras con ellas, haciendolas caminar hacia atrás, y ante el reclamo de su hermano le miente descaradamente. Por eso se lo considera el patrón de los ladrones, y también se lo considera a veces un poco mentiroso y travieso.

La forma en que llevemos adelante nuestra función mercurial estará teñida por el tono que le de el signo donde tengamos Mercurio en nuestra carta natal.

QUE SIGNIFICA TENER MUCHO MERCURIO EN LA CARTA NATAL

A veces en Astrología decimos que una persona es muy mercurial, o que tiene mucho Mercurio en su carta Natal. ¿Pero qué significa esto? Tener “mucho Mercurio” en la carta natal significa que hay muchos indicadores en la carta que están relacionados con la función de este planeta.

Por ejemplo, como Mercurio se asocia con los signos de Géminis y Virgos y con las casas 3 y 6, diremos que una persona es muy mercurial (o geminiana/virginiana) cuando tiene muchos planetas en casa 3 y/o 6, o en Géminis o Virgo, cuando tiene ascendente en alguno de esos dos signos y por lo tanto Mercurio es el regente de su carta, cuando su Mercurio está relacionado mediante aspectos a muchos otros planetas de la carta, sobre todo si se relaciona con el Sol o la Luna, o cuando Mercurio es el planeta dominante de su carta (cuando está cerca de alguna de las cúspides: Ascendente, Descendente, Mediocielo o Fondo del Cielo).

Y una persona con mucho Mercurio en su carta tendrá muy marcadas las características de este planeta, o le sucederán en su vida situaciones que la llevan a vivir toda esa energía de Mercurio que en realidad le pertenece.

Entonces, seguramente se tratará de una persona muy inteligente, astuta, extrovertida, curiosa, con grandes habilidades para conectar/organizar (si tiende a un Mercurio de tierra) o a comunicar/estudiar (si tiene un Mercurio de aire).

O puede suceder que, dependiendo del resto de su carta, se haya posicionado en otras funciones y esa energía se la juegue el afuera, y así se encuentre siempre envuelto en situaciones en las que se ve obligado a organizar cosas, o a tener que estudiar o comunicar, o trasladarse de un punto a otro (por ejemplo, todos los trabajos que consigo son lejos de mi casa y me veo obligado a trasladarme diariamente de un punto a otro más lejano).

¿QUERES SABER MAS?

En las próximos días iremos develando como es Mercurio en cada uno de los signos.

Mientras tanto, si te interesa saber más sobre este y otros temas de astrología, te invito a revisar la información sobre la  Carrera en Consultoría Astrológica.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz

Leandro Liptak: