SATURNO Y NEPTUNO EMPIEZAN A RETROGRADAR. ¿QUE SIGNIFICA?

Terminamos junio con un planeta empezando su fase retrógrada, y lo empezamos con otro más que hará lo mismo.

Se trata de Saturno, el planeta de las estructuras, el sostén, los límites, que empieza a retrogradar hoy 29 de junio, y Neptuno, el planeta de los sueños, las fantasías y la espiritualidad, que lo hará a partir del 2 de julio, ambos en el signo de Piscis. Así, estos dos planetas se unirán a Plutón y los Nodos, que ya se encontraban retrogradando.

Si leíste este artículo cuando empezó a retrogradar Plutón, ya sabés qué significa que un planeta retrograde (y sino te invito a leerlo).

Ahora vengo a contarte un poco más sobre qué significa y qué podemos esperar de este momento astrológico.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SATURNO ESTÉ RETRÓGRADO?

Saturno es el planeta social por excelencia, y el que nos marca el límite con lo transpersonal. Se relaciona con lo que nos estructura y da sostén, con los límites, la autoridad, la disciplina y la responsabilidad.

En este momento, Saturno se encuentra estacionario, que es la fase previa a la retrogradación, esto es, el aparente retroceso de un planeta visto desde la perspectiva de la tierra.

Saturno se encuentra en Piscis, y empezará su recorrido hacia atrás, desde el grado 19 hasta llegar al grado 12 el 15 de noviembre, fecha en que se pondrá nuevamente directo.

Los planetas en retrogradación nos invitan a hacer una revisión en las temáticas que toquen en nuestra carta.

Si bien a cada uno de nosotros nos afectará de forma muy distinta dependiendo de los planetas con los que Saturno tome contacto durante su retrogradación (es decir, su tránsito por nuestra carta natal), de manera general esta revisión de temáticas saturninas y a la vez piscianas tendrá puntos comunes para todos.

En general, Saturno retrogradando en Piscis tiene que ver con una revisión de nuestras estructuras y lo que nos sostiene, bajo el lente pisciano de nuestros sueños y fantasías.

Así, pueden abrirse preguntas sobre cuál es tu sostén, si tu manera de sostenerte está alineada con tu mundo espiritual, o con tus sueños; también, podés revisar si las metas que te estás planteando en la vida son realistas o están teñidas de fantasías. Pueden aparecer también cuestiones relativas a figuras de autoridad, y darnos cuenta de que a veces los ídolos tienen pies de barro.

¿QUE SIGNIFICA QUE NEPTUNO ESTÉ RETROGRADO?

Neptuno es el regente de Piscis, y estará retrogradando en este signo a partir del 2 de julio, desde el grado 29 hasta alcanzar el grado 27 el 7 de diciembre.

Piscis es un signo de Agua, y teniendo en cuenta que el Sol está en Cancer, también del elemento agua, y que estamos próximos a una Luna Nueva (nuevos comienzos) también en Cáncer, la emocionalidad puede estar más a flor de piel que nunca, sobre todo para quienes tienen mucha agua en su carta natal.

Aquí la revisión pasará por temáticas que tengan que ver más con nuestro sentir, con la intuición y la emocionalidad.

También estaremos más abiertos al mundo onírico, información que puede venirnos a través de los sueños o esos insights que nacen de la intuición más profunda. Eso sí, con tanto mundo pisciano, prestemos atención a las señales pero sin caer en la fantasía.

Revisar de qué forma conectamos con nuestro mundo espiritual y abrirnos a la información que venga de nuestro inconsciente, pero tratando de tener los pies en la tierra.

Es un buen momento para constelar, meditar, tomar flores que nos conecten con nuestros guías y nuestro mundo interno.

¿COMO SABER QUE AREA DE MI CARTA ESTARÁN TOCANDO ESTOS PLANETAS?

Si bien quienes más pueden sentir el impacto de estos planetas retrogradando son quienes tengan un Saturno o Neptuno fuerte en sus cartas (regente del Sol, Luna o Ascendente o dominante), y planetas en la cruz mutable (Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis), todos podemos trabajar con estos tránsitos ya que seguramente uno de los dos, o ambos, toque algún punto de nuestra carta natal.

Para eso, tomá tu Carta Natal (podés bajarla en forma gratuita en https://carta-natal.es/ simplemente poniendo los datos de tu nacimiento) y ubicá en qué casa caen los grados 12 a 29 de Piscis en tu carta natal.

La Casa o las casas que estén en esos grados (así como los planetas que puedas tener ubicados) son el área de vida en que se te invita a revisar las cuestiones atinentes a estos dos planetas.

Acá tenes también una guía de qué significa (resumidamente) cada Casa.

¿QUERES SABER MÁS?

Si te interesó y querés formarte como consultor astrológico, te invito a inscribirte en mi Escuela de Astrología, para que puedas aprender sobre este y muchos otros temas.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz