El otro día con un amigo de Sagitario indagamos en la filosofía. Y todo lo hablado me vuelve hoy, que la luna está en ese signo. Caminemos por estas palabras y te cuento.
Si vamos al griego, filosofía significa «amor a la sabiduría». Toda la cuestión entonces parece derivar en cómo esa sabiduría es adquirida. Y es muy típico de occidente, que la única filosofía que parece haber predominado es la intelectual. Me acuerdo que en el secundario en la materia filosofía… ¡veíamos lógica! Pero, ¿a dónde nos lleva ésto?
Darío Sztajnszrajber dice que todos los filósofos se hicieron la misma pregunta fundamental: ¿tiene sentido la vida? Y llegaron a la misma respuesta: no lo tiene. Yo te voy a dar mi opinión. Creo que todos ellos se quedaron en el ámbito de la mente. Al mejor estilo Descartes, pensaron, y luego existieron. Si la primera piedra es la mente, claro que la Vida no tiene sentido que dure mucho tiempo.
Pero también hubo siempre otra filosofía, más propia de oriente, del Zen, del Advaita y otras corrientes. Una filosofía que apuntó fuera del ámbito de esta cajita tragamonedas de pensamientos, que se valió del absurdo, de lo irracional, para poner al software de la Matrix en jaque. Hemos edificado rascacielos sobre la lógica, avalándola como universal, para quedarnos sin sentido. Pero ese espacio silencioso, en el cual surgen todos tus pensamientos y sensaciones… ese espacio, está más allá del sentido o su ausencia. Y eso suena a una paz muy especial. Mientras más le creas a La Mente, más parece que te alejás de ese lugar. Pero eso es también un pensamiento.
Hace mucho tiempo aprendí a dejar de lado la vara de los conocimientos intelectuales y empezar a medir con la vara de la paz. Podés ser Nietzsche, y tener una vida miserable. O ser Ramana Maharshi e irradiar sólo Amor. Así también, podés elegir tu filosofía. Hay una que busca mantenerte preso, con la excusa de la lógica y el amor al conocimiento. Otra te da la llave de salida. Y creo fuertemente, además es mi experiencia, que la astrología como camino pertenece a la segunda categoría. Experimentá, y sacá tus propias conclusiones. La Vida avala tu plan de estudios.
Leandro Liptak
Venus Saturno