Si recién estás empezando a tomar contacto con tu carta natal y querés conocer algunas claves para empezar a comprenderla, este artículo es para vos!
Una de las primeras cosas que podemos hacer para comenzar a analizar nuestra propia carta es el balance de elementos.
Los signos de la carta natal se pueden clasificar por su polaridad (positivo – negativo), por su modalidad (cardinal – fijo – mutable) y por su elemento: Fuego, Tierra, Aire y Agua.
SIGNOS DE FUEGO
Son Aries, Leo y Sagitario.
Pensemos en qué y cómo es el fuego: energía, calor, movimiento, luz. Así, las personas con preeminencia de este elemento suelen ser enérgicas, activas, vitales, extrovertidas, carismáticas y creativas. El color asociado al elemento fuego es el rojo, que nos remite por un lado al deseo ardiente, pero también a la ira, la violencia, el enojo y el arrebato, todas características muy fueguinas.
SIGNOS DE TIERRA
Aquí encontramos a Tauro, Virgo y Capricornio.
A diferencia del fuego, que es energía pura, la tierra es un elemento más concreto y firme.
Las personas con mucha tierra suelen estar más enfocadas en lo material y tangible, son más pragmáticas. Se mueven con mayor lentitud pero con constancia y firmeza en pos de poder concretar (palabra muy de tierra) sus objetivos. Suelen ser personas sólidas, prácticas y pacientes, y estar muy en contacto con lo material, ya sea que se trate de su propio cuerpo, de bienes concretos o dinero.
SIGNOS DE AIRE
Son Géminis, Libra y Acuario.
Cuando pensamos en “aire”, pensamos en velocidad, y nada más veloz en cada uno de nosotros que nuestra mente, nuestro pensamiento. Este elemento tiene mucho que ver con la comunicación, con la vincularidad, con lo intelectual y el raciocinio. Rápidos de pensamiento, de mente aguda, amistosos pero muchas veces tildados de fríos o superficiales, ya que al aire le puede costar tomar contacto con sus sentimientos, quedándose mucho en lo racional y tratando de darle una explicación lógica a todo.
SIGNOS DE AGUA
Se asocia con el nivel emocional, y son Cáncer, Escorpio y Piscis. Las personas con mucha agua en sus cartas suelen ser muy sensibles, y sus emociones a veces llegan a desbordarlos haciendo que sean considerados dramáticos. Generalmente son muy empáticos, muy conectados con sus sentimientos y los de los demás, soñadores, a veces idealistas, e incluso muy espirituales. Este elemento también nos conecta con la nostalgia, y demasiada agua puede resultar en personas muy susceptibles, tristes o melancólicas.
BALANCE DE ELEMENTOS
¿Y como hago para saber cual es el elemento que predomina en mi carta?
Esto se hace con el balance de elementos. Si bien hay distintas formas de hacer el balance de elementos según la escuela astrológica, asignando puntajes a los distintos planetas, la forma más sencilla para empezar a acercarte a tu carta astral y conocer tus energías es simplemente anotar en un papel los 4 elementos y fijarte en qué signos tenes al Sol, Luna, Ascendente, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, asignando un punto a cada elemento en el que tengas uno de estos planetas.
Así, rapidamente podrás ver qué elemento predomina en tu carta (si es que predomina alguno).
Pero… qué pasa si tengo mucho de un elemento y poco o nada de otro?
Pues no pasa nada. Que haya muy poco o casi nada de algún elemento en tu carta no significa que ese elemento no esté presente en tu vida de otras maneras, a través de vínculos, experiencias y situaciones.
Acordate que todos tenemos todos los signos en nuestra carta natal, solo que en una cantidad y combinación única, y que aún habiendo dos personas con la misma carta natal, probablemente vivan esas energías de formas muy diferentes.
Si te gustaría ahondar en esta información y aprender más sobre tu carta natal, te recomendamos nuestra Carrera en Consultoría Astrológica.
Por Josefina Schatz y Leandro Liptak