El Sol se encuentra en los últimos grados de Libra, y a partir de mañana recibirá la energía de Escorpio, dando inicio a una nueva temporada de eclipses.
Te contamos todo lo que tenes que saber sobre las energías de esta temporada.
Escorpio es el 8vo signo del mandala zodiacal. Es un signo de agua, de modalidad fija y polaridad negativa.
Su regente es Plutón, Dios del Inframundo, y tradicionalmente se asocia a este signo con lo oculto, con la profundidad y con la intensidad.
Su símbolo, una especie de M con una flecha apuntando hacia arriba, representa las patas y cola de un escorpión, que es el ser vivo con el que primero se lo identifica. Sin embargo, también se asocia a Escorpio con el águila, que se eleva por encima del mundo y cuya vista es aguda, simbolizando así la percepción y la sabiduría de este signo cuando vibra alto.
Características del Sol en Escorpio
Imaginate las aguas subterráneas, esas que recorren todo nuestro planeta sin que sepamos exactamente donde están, esas que pueden emerger de pronto convertidas en un geiser, que pueden ser quietas (fijas) y enlodadas, o pueden maravillarnos con la profundidad y claridad de un cenote; o la gota que poco a poco orada la piedra… todas esas aguas pueden ser Escorpio, de acuerdo a cuanto haya madurado.
¿Cómo se vive entonces la identidad escorpiana? Generalmente, con una gran intensidad y mucha pasión.
Escorpio es el opuesto complementario de Tauro. Si Tauro es mi disfrute, mi propio placer, la sexualidad conmigo mismo, en Escorpio ese disfrute, ese placer y esa sexualidad son en el encuentro con otro: es energía compartida. Por eso también en la Casa VIII que se asocia a este signo vemos no solo el encuentro sexual con otro, sino también los bienes que comparto con otros, y las herencias.
Escorpio es transformación profunda, es el arquetipo del ave fénix , es muerte pero es sobre todo renacimiento. Porque para renacer renovados debemos morir a lo viejo, y eso Escorpio lo sabe como ningún otro.
Son apasionados, intuitivos, intensos, penetrantes, resilientes, sensuales, con un gran magnetismo y capacidad de conectar emocionalmente. Se sienten atraído por lo oculto, lo misterioso y esotérico.
Un escorpiano vibrando bajo puede ser muy celoso, obstinado, sarcástico, libertino, vengativo, y que su intensidad lo lleve a aferrarse a las emociones de una forma muy extrema.
Características de la Luna en Escorpio
Recordemos que la Luna es nuestro refugio emocional: es por un lado el modo que amamos y cuidamos a nuestros eres queridos, así como lo que necesitamos para sentirnos amados y seguros.
Si unimos esto a las características intensas de Escorpio, tendremos una persona que va a encontrar seguridad en una sucesión de pequeñas muertes y renacimientos, un fluir constante de transformaciones en el ámbito de las emociones. Seguridad se asocia de alguna manera a un pulso de destrucción, lo que puede generar un gran conflicto interno y puede ser muy difícil de soportar. Carutti dice que la persona con Luna en Escorpio tiende a dejarse devorar por lo que ama.
Dan todo, pero luego esperan recibir todo del otro también.
Las Lunas en Escorpio se sienten seguras cuando se comparte todo con un otro, con una gran intensidad; esto a su vez genera que las personas con Luna en Escorpio puedan soportar ese mismo tipo de intensidades muy altas, por lo cual son lunas que pueden ser muy terapéuticas. Su gran desafío es aprender a dosificar esa intensidad innata, aprender a decir qué es lo que está dispuesta a dar y qué es lo que espera a cambio, estableciendo limites sanos, podemos decir que ha logrado madurar su luna.
Características del Ascendente en Escorpio
Si el Ascendente es aprendizaje, y aquellas energías que se presentarán en mi vida hasta que empiece a reconocerlas en mí y las integre, podemos imaginar que a las personas con Ascendente en Escorpio la vida las pondrá frente a situaciones de transformación, y se encontrarán ante realidades que requerirán que profundicen en sus emociones.
Lo oculto, lo negado, lo reprimido, tendrá que salir a la luz para poder integrar la energía escorpiana y sanar, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.
Que esperar de la Escorpio Season
Durante la temporada escorpiana tenemos la “Spooky Season”: el 31 de octubre en muchos países se celebra Halloween y en muchos otros (México en especial) el Día de Muertos entre el 1 y 2 de noviembre. Además en esas fechas los celtas celebraban Samhain, la festividad pagana más importante que marcaba el final de la cosecha.
Se dice que esta es la época en que el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos es más fino que nunca, y así los espíritus de los difuntos, las hadas y otros seres mágicos pueden venir a visitarnos. De allí la costumbre de poner en las puertas calabazas con velas en su interior, para alejar a los malos espíritus de nuestros hogares.
Es una época especial para conectar con lo esotérico, oculto y misterioso, para indagar en lenguajes arquetípicos como el Tarot y la Astrología, y sobre todo, para indagar en nosotros mismos y nuestros lugares más oscuros: traer luz a nuestra sombra.
Además, junto con el comienzo de la temporada escorpiana, empieza una nueva época de eclipses (la primer época la tuvimos durante la Tauro Season, ya que estamos transitando el eje nodal Tauro/Escorpio).
El primero de ellos será el eclipse parcial de sol el 25 de octubre, y será visible en el Norte de Africa, Europa, Medio Oriente y oeste de Asia.
Si bien no podremos verlo en estas latitudes, sin duda podremos sentir su energía.
Luego, el 8 de noviembre, será el eclipse lunar total en el grado 16 de Tauro.
Estos eclipses nos invitan a cerrar, soltar, dar un salto de conciencia en las temáticas escorpianas (Nodo Sur).
Podemos pensar en todas las temáticas que tengan que ver con este signo: celos, control, demasiada intensidad, soltar emociones que nos anclan a situaciones negativas que no nos dejan avanzar en nuestra vida.
Y si el Nodo Sur, lo que tenemos que dejar ir, está en Escorpio, hacia donde tenemos que ir? Respuesta: hacia el Nodo Norte, que se encuentra en su opuesto complementario: Tauro. Es una invitación a conectar con el placer, con el disfrute, con la lentitud y la calma taurinas.
Te invitamos a que revises en tu carta natal en qué casa se da este primer eclipse. Para eso simplemente ubica en tu carta natal el grado 2 de Escorpio para el eclipse del 25 de octubre, o el grado 16 de Tauro para el eclipse del 8 de noviembre. Fijate en que casa se encuentran esos grados. Ese es el ámbito de vida en que se te está invitando a soltar las temáticas escorpianas y conectar con la energía taurina.
Por último…
Si te gustaría ahondar en esta información y aprender más sobre tu carta natal, te recomendamos nuestra Carrera en Consultoría Astrológica.