Para los Romanos, Júpiter, el dios del rayo, (Zeus para los griegos) era el principal de sus dioses, el rey del Olimpo, padre de los hombres y los dioses.
Júpiter es el quinto planeta de nuestro sistema solar, y el de mayor tamaño. Por eso, en astrología, lo relacionamos con la expansión y la abundancia.
En éste artículo ya habíamos hablado un poco de este planeta y su paso a través de los signos según su elemento.
Hoy ahondaremos un poco más sobre las características y la función de este planeta en nuestra carta natal, y en los próximos días iremos viendo qué significa Júpiter en cada uno de los signos del zodíaco.
JUPITER EN LA ASTROLOGIA
La función de Júpiter en astrología es distribuir los recursos del sistema.
Es el regente de Sagitario, cuyo opuesto complementario, Géminis, es regido por Mercurio. Entonces, si como habíamos hablado aquí, Mercurio relaciona en lo específico, Júpiter lo hace desde lo general como si mirara desde arriba, con una mirada panorámica. De esta manera, Júpiter puede ver donde sobra y donde falta y distribuir los recursos para igualar y equilibrar el sistema.
Desde lo mental, si Mercurio tiene que ver con lo analítico, Júpiter tiene que ver con la actividad abstracta y juntos ambos, están ligados a nuestro sistema de aprendizaje.
Por eso, Júpiter también se relaciona en astrología con la sabiduría, la búsqueda de conocimiento y el crecimiento tanto personal como espiritual.
Júpiter expande nuestras perspectiva y nos invita a ver más allá, a ampliar nuestros horizontes, a través de los estudios superiores, del conocimiento de nuevas filosofías y formas de espiritualidad, y también a través de los viajes, expandiendo nuestra consciencia e interpretación del mundo y de las personas.
QUE SIGNIFICA TENER MUCHO JUPITER EN LA CARTA NATAL
A veces en Astrología decimos que una persona es muy jupiteriana, o que tiene mucho Júpiter en su carta Natal. Pero, qué significa esto?
Tener “mucho Júpiter” en la carta natal significa que hay muchos indicadores en la carta que están relacionados con la función de este planeta. Por ejemplo, como Júpiter se asocia con Sagitario y con la casa IX, diremos que una persona es muy jupiteriana (o sagitariana) o tiene mucho Júpiter (o Sagitario) cuando tiene muchos planetas en casa IX o en Sagitario, cuando tiene ascendente en Sagitario y por lo tanto Júpiter es el regente de su carta, cuando su Júpiter está relacionado mediante aspectos a muchos otros planetas, sobre todo si se relaciona con el Sol o la Luna, o cuando Júpiter es el planeta dominante de su carta (cuando está cerca de alguna de las cúspides: Ascendente, Descendente, Medio Cielo o Fondo del Cielo).
Y una persona con mucho Júpiter en su carta tendrá muy marcadas las características de este planeta, o le sucederán en su vida situaciones que la llevan a vivir toda esa energía jupiteriana de exploración, expansión y abundancia, que en realidad le pertenece.
Entonces, puede ser que esa persona sea muy aventurera, muy optimista, que siempre se sienta empujada a expandir sus conocimientos viajando, conociendo nuevas personas y culturas, o aprendiendo sobre nuevas filosofías y dogmas. O puede pasar que, dependiendo del resto de su carta, se haya posicionado en otras funciones y esa energía se la juegue el afuera, y así se encuentre siempre envuelto en situaciones en las que se ve compelido a viajar, a ser generoso, etc.
¿QUERES SABER MAS?
En las próximos días iremos develando como es Júpiter en cada uno de los signos.
Mientras tanto, si te interesa saber más sobre este y otros temas de astrología, te invito a revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.
Por Leandro Liptak y Josefina Schatz