El lado B de la astrología
Si el lado A son los signos (¿leíste ese artículo?), el B son los planetas. Si sos nueva en esto, voy a empezar por el principio: los planetas son energías mucho más palpables que las de los signos. Cada una de estas energías está afuera en el sistema solar, pero también está adentro tuyo, y lo que nos importa es esto último, porque es ahí en donde podemos trabajar para hacer nuestras todas estas cualidades, para empoderarnos a través de ellas.
Los actores de los signos
Cada planeta se encuentra en tu carta natal en un signo, y funciona como canal de expresión de esa energía. Entonces si (por ejemplo), tenés a Marte, el planeta que habla de energía de impulso, de la acción e iniciativa, en Libra, quiere decir que la energía de Libra, de armonía y equilibrio buscará expresarse en vos a través de tu impulso e iniciativa. ¡Qué rara mezcla! podrás pensar. Y sí, es una mezcla compleja, pero también un gran aprendizaje (y una gran riqueza) aprender a expresar a través de la acción (Marte) algo bello y armónico (Libra). Cada planeta en su signo trae cierto aprendizaje, y algunos son más fáciles que otros.
Los planetas son asignaturas
En los cursos y talleres suelo contar una historia, en la cual presento a los planetas como asignaturas, como materias de la «Universidad de la Vida». Digo que todos venimos con 10 asignaturas que tendremos que aprender (los diez planetas) y que nos son necesarias. Venimos con esas energías desde el inicio, pero no las comprendemos a todas al mismo ritmo. Y es que cada planeta tiene un reloj interno, y aprendemos más de esa energía a los ritmos de ese tic-tac. Todos tenemos a Saturno adentro, pero lo vamos comprendiendo en ciclos de 29 años. Por el contrario, también todos tenemos Luna, y se aprende algo nuevo de ella todos los meses (¡gran diferencia!). Entender esta «diferencia de velocidades» nos enseña mucho sobre cómo funcionamos, y sobre la naturaleza humana, que es la misma de la que todos estamos hechos.
Breve significado de los planetas
- Luna: contención, cuidado y contacto emocional (la Madre).
- Mercurio: comunicación, juego y curiosidad (los hermanos y primos).
- Venus: sensualidad, escucha y receptividad (la pareja y los socios).
- Sol: expresividad y liderazgo.
- Marte: impulso, capacidad de acción e iniciativa.
- Júpiter: visión, fe, inspiración y enseñanza (los maestros y tíos).
- Saturno: responsabilidad, coherencia y autosostén (el Padre).
- Urano: creatividad, innovación y acción grupal (los grupos).
- Neptuno: intuición, imaginación, sensibilidad.
- Plutón: intensidad, capacidad de regeneración, sexualidad.
Como podrás ver, frecuentemente los planetas son energías que nos enlazan con ciertos vínculos; ciertas personas. Y muchas veces es a través de éstas que aprendemos inicialmente esas cualidades. Por supuesto este tema es enorme, pero esperamos que esta introducción te sirva para comenzar a aprender más sobre vos!