Este signo de aire, de modalidad fija, es el décimo signo del zodiaco y el penúltimo ascendente. Regido por el disruptivo Urano como regente moderno, y por Saturno como regente antiguo, su energía es muy compleja de integrar.
Exploremos las características distintivas de este Ascendente.
DIFERENCIAS CON EL SOL Y LA LUNA EN ACUARIO
Tal como hemos ido viendo en los anteriores ascendentes, la energía acuariana, en este caso, no se percibirá igual que en el Sol o en la Luna.
Las personas con Sol en Acuario vivirán esta energía tan creativa, de cambio, con mucha naturalidad. Ser “diferentes”, lejos de ser un problema para un Sol en Acuario, será aquello que sienten que los distingue entre los demás.
Por otro lado, quienes tengan la Luna en Acuario encontrarán seguridad en aquello que sea distinto, que no se repite, abriéndose siempre en forma desapegada a lo nuevo.
Pero con Acuario en el Ascendente, esta energía viene a ser aprendida e integrada. Entonces quienes tienen ascendente en Acuario al principio no se reconocerán con esta energía, pero se encontrarán siempre envueltos en situaciones acuarianas, imprevistos, cuestiones sorpresivas, crisis inexplicables.
APRENDIZAJE ACUARIANO
El principal aprendizaje de este Ascendente será “descentralizar”: comprender que las cosas no tienen necesariamente un centro sino que lo más creativo siempre será un fenómeno grupal.
Las personas con este ascendente serán puestos en contacto, una y otra vez, con situaciones que no pudieron prever con antelación, y que pondrán en marcha esa creatividad acuariana que deben descubrir de a poco en sí mismos.
Llegara un punto en que se darán cuenta de que la vida los ubica siempre en situaciones y lugares donde se necesita que algo funcione en red, creando una trama horizontal en lugar de vertical, generando cambios a nivel social y grupal.
COMO SON LAS PERSONAS CON ASCENDENTE EN ACUARIO
Quienes tienen este Ascendente son personas con una gran velocidad intelectual, por eso muchas veces se vuelcan a carreras relacionadas con la tecnología y la informática.
Tienen un modo de ver la vida que es muy innovador y original, logrando que los demás reaccionen a sus ideas. Nunca pasarán desapercibidos.
Además, son muy objetivos e inteligentes, y pueden ver todo con mucho desapego y perspectiva.
DESAFÍO DEL ASCENDENTE EN ACUARIO
Si bien este ascendente viene a aprender la energía acuariana de libertad y cambio, sin atraparse en estructuras rígidas, con una matríz de Tierra y Capricornio en la Casa XII la inercia que los atrapará será la de quedarse en la forma, en lo seguro.
Sentirán la sensación de no pertenecer a ningún lado, de no encajar. Siendo su regente, Urano, un planeta transpersonal y colectivo, deberán comprender que no pueden pertenecer a un solo grupo, sino que su atributo es, justamente, ser los distintos que no pertenecen a ninguno. Su don es la no pertenencia para poder relacionarse con todos.
A través de los diferentes cambios y procesos de crisis (y crecimiento) que les traiga la vida, como ser mudanzas, divorcios, cambios de escuela, etc, les irá enseñando a romper con la estructura, el orden y la rigidez de su casa XII.
Para aquellos con este ascendente, la clave está en abrazar su originalidad y usar su creatividad para contribuir al mundo. Participar activamente en causas sociales, mantener un equilibrio entre la independencia y la conexión interpersonal, y aprovechar su capacidad de liderazgo en la innovación pueden ayudarles a florecer plenamente.
FAMOSOS CON ASCENDENTE EN ACUARIO
Algunos personajes famosos con este ascendente:
Krishnamurti, Karl Marx, Charly Garcia, Astor Piazzola, Bruno Mars, Pink, Mac Miller, Ian Somerhalder, Christina Aguilera, Alicia Silverstone.
David Bowie, el icónico músico, actor y camaleón del rock, y que dejó una huella indeleble en la escena artística mundial y cuyo ascendente en Acuario ´aportó gran originalidad a su carrera. Su música, vestimenta y presentaciones escénicas fueron testamentos de una mente creativa y vanguardista acuariana.
Bowie tuvo la capacidad de romper con las convenciones musicales y sociales, creando un legado artístico que desafió las expectativas y definió nuevas fronteras.
La versatilidad y adaptabilidad de Bowie, características atribuibles a Acuario, se evidencian en su habilidad para reinventarse continuamente a lo largo de su carrera. Desde Ziggy Stardust hasta el Duke Blanco, Bowie exploró una variedad de estilos y géneros musicales, desafiando las categorizaciones y mostrando una evolución constante. Esta capacidad de cambio y experimentación lo convirtió en un camaleón musical único en su tiempo.
Su participación en causas humanitarias y su defensa de la igualdad de género y la diversidad sexual reflejan la inclinación humanitaria característica de Acuario.
Su ascendente en Acuario no solo guió su creatividad, sino que también lo convirtió en un héroe para los inadaptados y los soñadores, alentándolos a abrazar su singularidad y desafiar las normas establecidas.
Para conocer más sobre ascendentes y astrología, te invito a formarte como Consultor Astrológico, de manera on line y a tu propio ritmo, en mi Escuela de Astrología.
Un abrazo,
Leandro
por Leandro Liptak y Josefina Schatz