Plutón, el planeta de las grandes transformaciones, nos recuerda que los cambios profundos son esenciales para nuestro crecimiento. Su energía intensa está asociada con procesos internos de regeneración, crisis y renacimiento. Nada permanece igual después de un contacto con Plutón, y esa transformación puede sentirse tanto liberadora como desafiante.
En nuestra carta natal, Plutón representa el área de la vida en la que enfrentamos los aprendizajes más profundos y transformadores. Este planeta, regente de Escorpio, está ligado a la Casa VIII, y simboliza la pulsión vital, la sexualidad, los recursos compartidos y el poder personal. Su influencia también nos conecta con la capacidad de soltar y dejar morir aquello que ya no nos sirve para dar paso a lo nuevo.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando Saturno, el maestro del tiempo y las lecciones, transita sobre Plutón natal? Veamos cómo se siente y cómo aprovechar esta experiencia.
COMO ES SATURNO EN TRANSITO.
Saturno, al pasar transitando por un determinado planeta de nuestra Carta Natal, de alguna manera restringe la función de ese planeta y nos obliga a actuar desde otros lugares de nuestra carta, que tal vez no nos resultaban tan familiares o conocidos. Y esto siempre es enriquecedor, aunque en un primer momento pueda resultarnos incómodo. Nos invita a indagar qué otros recursos podemos desplegar, que otras energías de nuestra carta tenemos disponibles para poner en juego.
Saturno nos invita a tomar responsabilidad sobre los asuntos de esa parte de nuestra carta natal, y gracias a este tránsito puedo ver cosas de mi estructura esencial que antes no veía.
Con este tránsito es muy normal que la pregunta tenga que ver con la continuidad de algo. Nos trae elementos de nuestro propósito y nos invita a ser coherentes con nuestra estructura.
SATURNO EN TRANSITO A PLUTON NATAL
Cuando Saturno contacta a Plutón en tránsito, se pone un reflector sobre nuestra energía vital y nuestra capacidad de transformación.
La energía pulsional se canaliza de manera más consciente. Es posible que nuestras respuestas emocionales o sexuales cambien, que nuestras prioridades se redefinan y que las dinámicas de poder en nuestras relaciones se reestructuren.
Es como si la fuente de energía de alguna manera se consolidara, pero a la vez se recortan cuestiones pulsionales o estas encuentran un freno: por ejemplo, a nivel sexual puede que ya no nos erotice lo mismo que antes, o atravesamos situaciones en las que ponemos un freno a la pulsión del otro, o el otro nos pone ese freno a nosotros.
Al contenerse toda la energía, puedo encauzarla, hacerme cargo de mi propia vitalidad y potencia.
Este tránsito también nos confronta con nuestras propias dinámicas de control, poder y entrega. Puede haber una toma de conciencia sobre cómo gestionamos nuestras emociones profundas y qué necesitamos transformar para empoderarnos.
Si este tránsito se da en la Casa VIII, puede haber un enfoque en cuestiones materiales relacionadas con legados, herencias o recursos compartidos. También puede abrir una oportunidad para redefinir nuestra relación con lo que compartimos con los demás, no solo a nivel material, sino también emocional y espiritual.
CÓMO APROVECHAR ESTE TRÁNSITO
Saturno tocando a Plutón nos pide que nos hagamos cargo de los procesos de transformación en nuestra vida. Es un buen momento para profundizar en terapias o prácticas introspectivas que nos ayuden a integrar las lecciones plutonianas.
Este tránsito también nos invita a equilibrar las dinámicas de control y soltar lo que ya no es necesario en nuestra vida. Es un excelente momento para liberar patrones que han caducado.
Lo fundamental es tener en cuenta que los tránsitos de Saturno a Plutón pueden ser intensos, así que debemos priorizar el autocuidado. Esto incluye descansar lo suficiente y trabajar en el manejo del estrés.
¿QUERES SABER MAS?
En las próximas semanas seguiremos viendo los tránsitos de Saturno por el resto de los planetas de nuestra Carta Natal. Mientras tanto, si querés saber más sobre este y otros temás de Astrología, te invito a revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.
Por Leandro Liptak y Josefina Schatz