Venus, el planeta del amor y la armonía, encuentra su función en nuestra carta natal mostrándonos qué es lo que nos genera abrirnos a los demás, en qué encontramos placer, belleza y armonía, y a qué le damos valor (tanto en lo propio como hacia los demás).
Este planeta rige dos signos, Tauro y Libra. Y desde este lugar es que un tránsito de Saturno a Venus puede tener relación con cuestiones más librianas o más taurinas.
Además, como Venus se asocia también a las casas II y VII, los tránsitos de Saturno a la cúspide de estas casas se sentirá muy parecido a un tránsito a Venus.
Veamos un poco de qué se trata.
COMO ES SATURNO EN TRANSITO.
Saturno, al pasar transitando por un determinado planeta de nuestra Carta Natal, de alguna manera restringe la función de ese planeta y nos obliga a actuar desde otros lugares de nuestra carta, que tal vez no nos resultaban tan familiares o conocidos. Y esto siempre es enriquecedor, aunque en un primer momento pueda resultarnos incómodo. Nos invita a indagar qué otros recursos podemos desplegar, que otras energías de nuestra carta tenemos disponibles para poner en juego.
Saturno nos invita a tomar responsabilidad sobre los asuntos de esa parte de nuestra carta natal, y gracias a este tránsito puedo ver cosas de mi estructura esencial que antes no veía.
Con este tránsito es muy normal que la pregunta tenga que ver con la continuidad de algo. Nos trae elementos de nuestro propósito y nos invita a ser coherentes con nuestra estructura.
SATURNO EN TRANSITO A VENUS NATAL
- DESDE LO LIBRIANO/VINCULAR
Si este tránsito de Saturno se da desde un lugar más libriano (o a la cúspide de Casa VII), Saturno nos va a ayudar a darnos cuenta qué nos genera apertura para complementarnos con otro.
Es muy común que nos hagamos preguntas muy profundas en relación a nuestros vínculos durante este tipo de tránsitos, y en consecuencia, que termine definiéndose una maduración del vínculo (mayor compromiso, casamiento, etc) o la separación.
Aparecen preguntas del tipo si esa relación tiene que ver con nuestra esencia, hacia dando voy con esa persona a largo plazo, si hay encuentro entre mis valores y los del otro, y si estoy listo para una mayor responsabilidad en esa relación.
Si la persona no está en pareja, estas preguntas pueden aparecer en relación a lo que espero/busco en un vínculo con otro.
- DESDE LO TAURINO / PLACER / VALOR
Puede suceder que este tránsito se dé mas desde un lugar taurino (o a la cúspide de la Casa II), la poda saturnina tendrá más que ver con aquello que me genera placer y con cuestiones materiales.
La autovaloración puede ponerse en primer plano. Podemos sentirnos más autocríticos o percibir que no estamos logrando lo que deseamos en el área de las relaciones o las finanzas.
La lección de Saturno aquí es construir una autoestima sólida y estable, basada en nuestros propios valores y no en la validación de los demás.
Venus tiene una fuerte conexión con las finanzas, y Saturno aquí puede traer lecciones de austeridad y responsabilidad en el manejo del dinero. Durante este tránsito, es común que surjan circunstancias que nos obliguen a reestructurar nuestra economía o a enfocarnos en hacer un uso más prudente de nuestros recursos.
COMO APROVECHAR ESTE TRANSITO
Los tránsitos de Saturno a Venus son momentos en los que somos llamados a tomarnos en serio nuestras relaciones y nuestra relación con nosotros mismos. Es un período para construir vínculos duraderos y revisar qué es lo que verdaderamente valoramos en la vida. Aunque Saturno pueda traer desafíos, sus lecciones nos ofrecen la oportunidad de madurar y crecer en el área de las relaciones y la autovaloración.
Aprovechemos este tránsito para fortalecer la relación con nosotros mismos, replantear nuestras prioridades y construir una base sólida en nuestras relaciones. Saturno nos ofrece una visión más realista y comprometida del amor y el placer, permitiéndonos alcanzar una conexión más profunda y auténtica con quienes nos rodean y, sobre todo, con nosotros mismos.
¿QUERES SABER MAS?
En las próximas semanas seguiremos viendo los tránsitos de Saturno por el resto de los planetas de nuestra Carta Natal. Mientras tanto, si querés saber más sobre este y otros temás de Astrología, te invito a revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.
Por Leandro Liptak y Josefina Schatz