SATURNO EN TRANSITO POR NUESTRA CARTA NATAL: SATURNO AL ASCENDENTE

Saturno transitando el Ascendente es como un coach supremo que aparece para recordarnos nuestras capacidades y para ayudarnos a construir una base sólida para el futuro. No es un tránsito ligero; es un momento en el que la vida nos pide que seamos realistas, que dejemos atrás ilusiones o viejas estructuras que ya no nos sirven.

Las cualidades que se pondrán en primer plano tendrán que ver con el signo de ese ascendente, pero en rasgos generales, este tránsito suele coincidir con eventos de gran peso simbólico que nos obligan a adoptar un rol más maduro. Muchas personas experimentan situaciones como convertirse en padre o madre, lo cual es un enorme «hacerse cargo». Es un cambio de vida que requiere asumir responsabilidades a largo plazo.

También puede puede implicar asumir un puesto de mayor autoridad o iniciar un proyecto que representa un gran compromiso personal en lo laboral/profesional.

COMO ES SATURNO EN TRANSITO.

Saturno, al pasar transitando por un determinado planeta de nuestra Carta Natal, de alguna manera restringe la función de ese planeta y nos obliga a actuar desde otros lugares de nuestra carta, que tal vez no nos resultaban tan familiares o conocidos. Y esto siempre es enriquecedor, aunque en un primer momento pueda resultarnos incómodo. Nos invita a indagar qué otros recursos podemos desplegar, que otras energías de nuestra carta tenemos disponibles para poner en juego.

Saturno nos invita a tomar responsabilidad sobre los asuntos de esa parte de nuestra carta natal, y gracias a este tránsito puedo ver cosas de mi estructura esencial que antes no veía.

Con este tránsito es muy normal que la pregunta tenga que ver con la continuidad de algo. Nos trae elementos de nuestro propósito y nos invita a ser coherentes con nuestra estructura.

SATURNO EN TRANSITO AL ASCENDENTE

Saturno en el Ascendente no es indulgente, pero sí justo. Nos enseña a valorar el esfuerzo y la constancia. Este tránsito puede sentirse pesado al principio, pues trae consigo una sensación de estar bajo prueba o juicio. Sin embargo, es también una oportunidad para trabajar nuestra autodisciplina y fortaleza interior.

Saturno nos recuerda que el tiempo es limitado y que debemos usarlo sabiamente. Es un período en el que podemos construir algo significativo y duradero si estamos dispuestos a asumir el esfuerzo que ello implica.

Cuando Saturno deja atrás el Ascendente y se instala en la Casa I, la sensación es de haber superado una gran prueba. Nos deja con una mayor claridad sobre quiénes somos y qué queremos lograr en la vida. Este tránsito no solo nos transforma, sino que también nos prepara para los desafíos y logros que están por venir.

En esencia, Saturno cruzando el Ascendente es una invitación a «hacernos cargo» de nosotros mismos y de nuestro camino. Es un llamado a ser la mejor versión de nosotros mismos, asumiendo nuestras responsabilidades con valentía y determinación.

CÓMO APROVECHAR ESTE TRÁNSITO

Saturno sobre el Ascendente es una invitación a crecer y aprender. Podemos aprovechar mejor este transito haciendo un balance de lo que realmente importa en nuestra vida, estableciendo planes realistas para alcanzar nuestras metas y sueños pendientes.

Saturno también nos pide que dejemos atrás aquello que ya no tiene propósito en nuestra vida. Esto puede incluir relaciones, hábitos o creencias limitantes. Cuando ocurre un tránsito de Saturno a nuestro Ascendente debemos estar listos para dejar ir algo esencial de nosotros.

¿QUERES SABER MAS?

En las próximas semanas seguiremos viendo los tránsitos de Saturno por el resto de los planetas de nuestra Carta Natal. Mientras tanto, si querés saber más sobre este y otros temás de Astrología, te invito a revisar la información sobre la  Carrera en Consultoría Astrológica.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz

Leandro Liptak: