Hoy en día cada vez más y más se utiliza el término dinámicas de alto de impacto en entornos relacionados al desarrollo personal, el coaching o la psicología práctica. Pero, ¿qué son estas dinámicas, para qué sirven y cómo funcionan?
Soy Leandro Liptak, experto en desarrollo personal y en este tipo de dinámicas, y hoy te lo voy a explicar con todos los detalles posibles desde mis años de experiencia en este campo.
¿Qué son las dinámicas de alto impacto?
Para entender qué son estas dinámicas de «alto impacto», primero debemos comprender el mecanismo fundamental de aprendizaje que tenemos muchas especies, incluyendo a los seres humanos: la memoria. Este mecanismo, que también utilizamos para la supervivencia, almacena experiencias en base a dos criterios: intensidad emocional y repetición.
Recordamos experiencias porque nos han causado un gran impacto emotivo (ya sea placentero o no) pero también experiencias no muy intensas que se repiten de forma regular a lo largo del tiempo. Esto nos sugiere que si queremos aprender algo nuevo, o realizar un cambio en nuestras vidas, podemos hacerlo por repetición a lo largo del tiempo, o acortar ese período si logramos vivir experiencias transformadoras suficientemente intensas para así reprogramarnos subconscientemente.
Entonces, las dinámicas de alto impacto son justamente eso: experiencias de alta carga emotiva individuales o interpersonales que formadores y expertos capacitados diseñan para acelerar y potenciar el cambio interno en aquellos que deseen crecer y evolucionar en sus vidas.
¿Cómo funcionan estas dinámicas?
Más allá de la clase de dinámica que se trate, todas ellas tienen algo en común: funcionan como una metáfora. Son experiencias que actúan como un símbolo, en lo puntual de la dinámica, de patrones internos que se repiten en nuestra vida una y otra vez en diversos escenarios.
Por ejemplo, la dinámica de «caída de confianza» puede ayudarnos a ver, como un símbolo, el modo en que nos entregamos o no a todas aquellas cuestiones de nuestra vida que nos ponen en contacto con lo desconocido y nos piden confiar o tener fe. A la vez gracias a dicha dinámica, que realizaríamos en el contexto de un evento de desarrollo personal, podemos lograr mejoras en esas cuestiones puntualmente y ganar los beneficios en todos aquellos escenarios de nuestra vida donde ese patrón de comportamiento se hacía presente.
Es decir, estas dinámicas funcionan como un espejo para poder vernos y descubrirnos, a la vez que como un medio simplificado y simbólico de lograr cambiar ciertos comportamientos que nos limitan actualmente. En ese sentido podríamos decir, citando a Alejandro Jodorowski, que las dinámicas de alto impacto son una especie de acto psicomágico sanador.
Tipos de dinámicas de alto impacto
Existen gran variedad de dinámicas de alto impacto. De hecho, casi cualquier vivencia de gran intensidad tiene el potencial de convertirse en una dinámica de alto impacto. Sin embargo, existen algunas que a lo largo de las últimas décadas se han popularizado, y las describiremos a continuación junto con ciertas temáticas clave que suelen trabajarse a través de ellas.
Inmersión en hielo (ice bath)
Fue popularizada por el holandés Wim Hof y consiste en permanecer durante cierto tiempo (normalmente entre 2 y 10 minutos) en agua helada, usualmente cercana a su punto de congelación (0°).
Esta dinámica nos muestra cómo somos entregándonos a lo que no podemos controlar ni cambiar (en este caso, el frío extremo), y nos entrena para aceptar las condiciones actuales con humildad y determinación. Además, muchos estudios sugieren que aporta grandes beneficios a la salud física y mental.
Caminata sobre brasas (Firewalking)
Traída a occidente por Tolly Burkan y popularizada por Tony Robbins quien la aprendió de Burkan y aplicó en sus seminarios de transformación personal, esta dinámica consiste en atravesar caminando un lecho repleto de brasas ardientes.
Esta dinámica nos ayuda a trabajar el miedo como temática general pero dado que la mayoría de los participantes atraviesan las brasas sin sufrir daño alguno en sus pies, también nos ayuda a resignificar muchas creencias que tenemos al respecto de lo que nos parece imposible.
Además, nos muestra cómo nos anticipamos a aquello que consideramos peligroso o desconocido: después de todo, la mayoría de nosotros no sabía qué se sentía caminar sobre brasas hasta que apoyamos el primer pie en ellas.
Aquí lo explico con un video:
Rotura de flecha (Arrow breaking)
Esta dinámica se inspira en ciertos ritos de los nativos americanos, y consiste en romper al avanzar una flecha de madera cuya punta es colocada en la parte más blanda de nuestra garganta (por encima de la «V» del hueso de la clavícula).
Fue popularizada entre otros por T. Harv Eker en su seminario Millionaire Mind Intensive (intensivos de la mente millonaria) y nos ayuda a trabajar el miedo frente aquello que consideramos potencialmente mortal, además de imposible. La diferencia con la caminata sobre brasas radica en que aquí, la «amenaza» de la flecha contra nuestro cuello se siente por anticipado y somos nosotros quienes debemos «dar el paso» con total confianza y certeza para quebrarla.
Mira este video ilustrativo:
Doblar una barra de acero (steel bar bending)
Dinámica también enseñada por Burkan, es una variante de la rotura de flecha de a dos personas. Consiste en doblar una barra de acero industrial entre dos personas, estando los extremos de la barra ubicados en la garganta de cada uno de los participantes que deben avanzar el uno hacia el encuentro del otro.
Esta dinámica se enfoca en el equilibrio de fuerzas entre pares y ayuda a trabajar temáticas vinculares al operar como un símbolo de lo sólo puede ser logrado de a dos (esta dinámica no funciona si sólo uno hace el trabajo).
Caminata sobre vidrios rotos (glass walking)
Una variante de la caminata sobre brasas donde se enfatiza el riesgo constante, dado que se camina sobre cristales rotos en lugar de sobre brasas.
Rotura de tabla (board breaking)
Esta dinámica está presente en muchas artes marciales e implica un desafío que nos requiere determinación y fuerza aplicada con foco y concentración sobre un punto determinado. Esta metáfora nos ayuda a comprender por qué muchas veces no logramos lo que nos proponemos al estar distraídos o dispersos.
Precauciones y consideraciones
Facilitar estas dinámicas de forma segura y correcta requiere formación previa, dado que cada una de ellas posee un cierto número de consideraciones respecto a la preparación, materiales correctos, normas de seguridad y manejo de contingencias. Está totalmente desacreditado realizar estas dinámicas de manera casera o sin haber recibido las indicaciones y capacitación de instructores certificados en la materia, dado que puede resultar en serios daños para la salud.
Además, en el contexto del desarrollo personal, la correcta utilización de estas dinámicas depende de su capacidad para actuar de manera simbólica y metafórica como hemos descrito anteriormente, y eso está directamente relacionado con el trabajo previo a la dinámica más que la ejecución de la dinámica de alto impacto en sí misma (romper la tabla o la flecha, caminar sobre brasas o meterse al hielo).
Dinámicas de alto impacto en Argentina
Las dinámicas de alto impacto no se encuentran aún muy difundidas en Argentina ni en Latinoamérica en general, siendo los mayores referentes formadores de Estados Unidos como Tolly Burkan o alumnos suyos como Rafael Rodríguez en España. Esto plantea una gran oportunidad para quienes quieran adentrarse en estos temas o incluso formarse en la materia.
Formación en dinámicas de alto impacto
Estás pensando en formarte en experto en dinámicas de alto impacto, escríbenos en este enlace o envíanos un email con asunto “Formación en Dinámicas de Alto Impacto” a info@leandroliptak.com