SATURNO EN TRANSITO POR NUESTRA CARTA NATAL: SATURNO A MERCURIO

La función mercurial tiene que ver con nuestra mente, con la forma en qué pensamos, cómo nos comunicamos y cómo vemos el mundo.

Un tránsito de Saturno, nos traerá la oportunidad de que algo se limpie en esa área de vida, tendiendo a ralentizar nuestro proceso mental, llevándonos a pensar, hablar y tomar decisiones con más seriedad y reflexión.

Es un tránsito que, aunque puede sentirse restrictivo, es una excelente oportunidad para ganar profundidad y claridad en nuestra forma de pensar.

Cómo Mercurio se asocia también a las casas III y VI, los tránsitos de Saturno a la cúspide de estas casas se sentirá muy parecido a un tránsito a Mercurio.

Veamos un poco de qué se trata.

COMO ES SATURNO EN TRANSITO.

Saturno, al pasar transitando por un determinado planeta de nuestra Carta Natal, de alguna manera restringe la función de ese planeta y nos obliga a actuar desde otros lugares de nuestra carta, que tal vez no nos resultaban tan familiares o conocidos. Y esto siempre es enriquecedor, aunque en un primer momento pueda resultarnos incómodo. Nos invita a indagar qué otros recursos podemos desplegar, que otras energías de nuestra carta tenemos disponibles para poner en juego.

Saturno nos invita a tomar responsabilidad sobre los asuntos de esa parte de nuestra carta natal, y gracias a este tránsito puedo ver cosas de mi estructura esencial que antes no veía.

Con este tránsito es muy normal que la pregunta tenga que ver con la continuidad de algo. Nos trae elementos de nuestro propósito y nos invita a ser coherentes con nuestra estructura.

SATURNO EN TRANSITO A MERCURIO NATAL


Esta “poda” a la función mercurial puede tener que ver con una restricción a cómo me expreso verbalmente, como un cierto freno a la expresión. Es habitual que alguien que tiene una forma fluida de expresarse (por ejemplo un Mercurio en Sagitario) lo sienta aún más.

Cómo Mercurio también tiene que ver con las comunicaciones y los traslados, un tránsito de Saturno a este planeta también puede traer cuestiones relativas a esos temas: entender cual es mi capacidad de movilizarme, y que a raíz de este tránsito se plante la semilla para luego desarrollar ese movimiento que necesito en mi vida.

Durante este tránsito también pueden aparecer cuestiones relativos a hermanos (por asociación con la casa III) y al orden, los hábitos, el trabajo, las finanzas y la salud (por asociación con la casa VI).

COMO APROVECHAR ESTE TRANSITO

Aunque el tránsito de Saturno sobre Mercurio natal puede traer desafíos, la energía que trae es ideal para quienes buscan claridad, concentración y seriedad en sus pensamientos y comunicación. Es un momento para aplicar disciplina mental, aprender de la autocrítica constructiva y avanzar con mayor realismo y madurez.

Durante este tránsito, no tenemos que olvidar que Saturno no busca bloquear, sino guiarnos hacia un pensamiento más sólido y consciente.

Aprovecha este período para profundizar en tus ideas, comunicarte de manera efectiva y construir una base mental fuerte que te respalde en el futuro. La recompensa final es una mente más centrada, clara y preparada para enfrentar los retos que vienen.

Este tránsito ofrece una oportunidad poderosa para crecer en profundidad y adquirir mayor madurez mental.

¿QUERES SABER MAS?

En las próximas semanas seguiremos viendo los tránsitos de Saturno por los distintos planetas de nuestra Carta Natal. Mientras tanto, si querés saber más sobre este y otros temás de Astrología, te invito a revisar la información sobre la  Carrera en Consultoría Astrológica.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz