SATURNO EN TRANSITO POR NUESTRA CARTA NATAL: SATURNO A NEPTUNO

La energía neptuniana (así como la de Piscis, signo del que es regente, y la de la Casa XII) es una de las más complejas de comprender. Representa esa conexión con lo intangible, lo espiritual, y aquello que trasciende los límites del ego. Neptuno nos conecta con los sueños, la imaginación, la empatía y también con la confusión y las ilusiones.

En nuestra carta natal, el lugar donde se encuentra Neptuno señala el ámbito de la vida donde somos más sensibles, donde podemos experimentar inspiración o bien sentirnos perdidos. Al ser un planeta transpersonal, su influencia también tiene un impacto colectivo, hablándonos de cómo podemos conectar con algo más grande que nosotros mismos.

Cuando Saturno entra en contacto con Neptuno por tránsito, se genera un encuentro entre lo concreto y lo etéreo, entre los límites saturninos y la disolución de fronteras de Neptuno. Este tránsito nos invita a reconciliar estas dos energías aparentemente opuestas.

COMO ES SATURNO EN TRANSITO.

Saturno, al pasar transitando por un determinado planeta de nuestra Carta Natal, de alguna manera restringe la función de ese planeta y nos obliga a actuar desde otros lugares de nuestra carta, que tal vez no nos resultaban tan familiares o conocidos. Y esto siempre es enriquecedor, aunque en un primer momento pueda resultarnos incómodo. Nos invita a indagar qué otros recursos podemos desplegar, que otras energías de nuestra carta tenemos disponibles para poner en juego.

Saturno nos invita a tomar responsabilidad sobre los asuntos de esa parte de nuestra carta natal, y gracias a este tránsito puedo ver cosas de mi estructura esencial que antes no veía.

Con este tránsito es muy normal que la pregunta tenga que ver con la continuidad de algo. Nos trae elementos de nuestro propósito y nos invita a ser coherentes con nuestra estructura.

SATURNO EN TRANSITO A NEPTUNO NATAL

Cuando Saturno toca por tránsito a nuestro Neptuno natal se abren preguntas relacionadas con qué es aquello que toca nuestra parte más espiritual, qué es lo que nos conmueve y sobre lo que tengo una sensibilidad especial.

Durante estos tránsitos también podemos estar más sensibles a energías sutiles, estar más intuitivos y abiertos a cuestiones más sensoriales.

Si el tránsito es sobre la cúspide de la Casa XII, aparece un llamado a poner atención a nuestro mundo interno.

La Casa XII es una especie de “baúl de los recuerdos”, una dimensión interna que tenemos oculta de alguna manera, casi olvidada. Entonces, un tránsito a esta casa es una invitación a mirar esta área de vida, a traer a escena un ámbito muy olvidado de nuestra existencia, que nos conecta con dolores universales y colectivos, y nos invitan a reflexionar sobre qué tenemos para ofrecer desde ese lugar.

Con éste tránsito se abre una oportunidad para explorar nuestro mundo interno, enfrentar viejos patrones inconscientes y sanar heridas emocionales. Es un período ideal para trabajar con herramientas terapéuticas o espirituales que nos ayuden a integrar aspectos olvidados de nuestra psique.

Recordemos que un tránsito a la cúspide de la Casa XII es también, por oposición, un tránsito a la cúspide de la Casa VI. Ambas casas tienen que ver con el servicio, pero desde lugares diferentes, y por tal motivo éste tránsito puede ayudarnos a consolidar cuestiones relativas a nuestro “estar al servicio” y nuestro propósito en el mundo.

CÓMO APROVECHAR ESTE TRÁNSITO

Este es un momento ideal para transformar nuestras visiones más abstractas en planes concretos. Si hay dando vueltas un proyecto creativo, espiritual o humanitario en mente, Saturno nos da la oportunidad de darle forma y hacerlo realidad.

También durante el período que dure este tránsito es un buen momento para cuestionarnos y trabajar sobre nuestro sistema de creencias y valores, y qué tan relevantes siguen siendo en nuestra vida actual. Este tránsito puede ayudarnos a identificar qué aspectos de nuestra visión necesitan ser refinados o actualizados, y es un momento ideal para conectar con prácticas que nos conecten con nuestro mundo interno, como la meditación, la escritura reflexiva o la terapia. Estas prácticas nos ayudarán a aprovechar la energía introspectiva de este tránsito.

¿QUERES SABER MAS?

En las próximas semanas seguiremos viendo los tránsitos de Saturno por el resto de los planetas de nuestra Carta Natal. Mientras tanto, si querés saber más sobre este y otros temás de Astrología, te invito a revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz