LAS 5 PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE ASTROLOGIA

Hoy en día la Astrología está en boca de todo el mundo. Pasó de ser el horóscopo de una revista a ser contenido en redes, con memes, videos, artículos y todo tipo de información.

Sin embargo, hay mucha gente que aún tiene muchas dudas sobre la Astrología.

Vamos a responder a algunas de las preguntas más comunes, así que si estás empezando a acercarte a este fascinante tema, o si tenés algunos conocimientos pero querés saber un poco más, este artículo es para vos.

1. ¿QUE ES LA ASTROLOGÍA Y PARA QUE SIRVE?

Desde tiempos remotos, la humanidad se interesó por lo que veía en el cielo: el Sol, la Luna, las estrellas, llamaron la atención de los pueblos antiguos, quienes se encontraban mucho más conectados con los ritmos de la naturaleza, y pudieron notar como las estaciones y las diferentes fases lunares influían en sus cultivos, en las mareas, etc.

Así, podemos pensar en la astrología como una antigua práctica que estudiaba la influencia de los astros en nuestras vidas. Según esta creencia, la posición y el movimiento de los planetas en el momento de nuestro nacimiento pueden afectar nuestra personalidad, nuestras relaciones y nuestra vida en general. A través del estudio de la carta natal, que es el mapa del cielo en el momento de nuestro nacimiento, los astrólogos interpretaban estas influencias.

Sin embargo, hoy en día la astrología dejó de ser algo que nos determina, para ser una importante herramienta de autoconocimiento.

A través del estudio de nuestra carta natal, ya no vemos pensamos en cómo los astros nos influencian, sino que se nos permite ver nuestras energías y el amplio abanico de posibilidades que estamos invitados a desplegar a lo largo de nuestra vida.

Entonces, para qué sirve hoy en día la astrología y el estudio de nuestra carta natal? Sin dudas, es una herramienta que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, a entender nuestras fortalezas y debilidades, y a desarrollar todas nuestras potencialidades. También puede ofrecernos una perspectiva diferente sobre los eventos y desafíos de nuestra vida con el estudio de la astrobiografía, indagando en nuestros Tránsitos, Revoluciones Solares y Sinastrías.

Ya no se trata de predecir el futuro para ir a una guerra o coronar a un rey, como sucedía en la antigüedad, sino que hoy es una forma más para la autoexploración y el crecimiento personal.

2. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HOROSCOPO Y ASTROLOGIA?

¡Gran pregunta! Mucha gente confunde estos términos, pero hay una diferencia importante. La astrología es el estudio más amplio y profundo de cómo los planetas y las estrellas nos afectan. Involucra la creación de cartas natales y análisis detallados.

El horóscopo, por otro lado, es una aplicación específica de la astrología. Es una predicción generalizada basada en tu signo solar (el signo del zodiaco en el que estaba el Sol cuando naciste). Los horóscopos que encontras en revistas, periódicos y sitios web ofrecen una visión diaria, semanal o mensual sobre lo que podrías esperar en tu vida. Son entretenidos y pueden darte algún consejo útil, pero no tienen el mismo nivel de detalle y personalización que una carta natal completa.

3. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ASTROLOGIA Y ASTRONOMIA?

Esta es una pregunta común y muy importante. La astrología es más antigua que la astronomía, y hace muchos años astrólogo y astrónomo eran lo mismo, pues se trataba simplemente de quienes estudiaban el cielo. Sin embargo, hoy en día son dos disciplinas separadas.

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, como estrellas, planetas y galaxias. Es una disciplina científica que utiliza métodos empíricos y observaciones para entender el universo.

La astrología, por otro lado, es una práctica interpretativa. En nuestra escuela, decimos que es “el estudio de la Naturaleza, desde un sistema simbólico particular”. Aunque se basa en la observación de los astros, no es considerada una ciencia en el sentido moderno. La astrología se centra en la interpretación de las posiciones y movimientos de los distintos planetas, luminarias y puntos matemáticos celestes en cada carta natal, como dijimos antes, como una herramienta de autoconocimiento y exploración personal.

4. ¿QUIEN CREO LA ASTROLOGIA?

La astrología tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones. Los primeros registros astrológicos provienen de Babilonia, alrededor del siglo II a.C. Los babilonios fueron los primeros en desarrollar un sistema organizado de astrología que influyó en otras culturas, como la egipcia y la griega.

Los griegos, en particular, jugaron un papel crucial en la formación de la astrología tal como la conocemos hoy. El filósofo Claudio Ptolomeo escribió el Tetrabiblos, uno de los textos más importantes de la astrología antigua, que sentó las bases para la astrología occidental moderna. Aunque la astrología ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes culturas a lo largo de los siglos, su esencia básica sigue siendo la misma: buscar significado en los movimientos de los astros.

5. ¿COMO SABER MI SOL, LUNA Y ASCENDENTE?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y con razón, ya que estos tres son los puntos más importantes de tu Carta Natal.

Si bien en una Carta Natal podremos ubicar todos los planetas de nuestro sistema solar, más algunos asteroides, puntos matemáticos (como los Nodos) y el Ascendente, las Casas y los signos, y las relaciones que existen entre todos ellos por su distancia, es a través de estos tres que tenemos nuestro primer acercamiento a nuestra Carta Natal, y lo primero a lo que prestamos atención.

El signo solar es el más conocido y se determina por la posición del Sol en el momento de nuestro nacimiento. Casi todos sabemos nuestro signo solar, y es el que buscamos en las revistas cuando vamos a ver nuestro Horoscopo.

El signo en el que se encuentra el Sol en nuestra Carta Natal representa nuestra identidad central, nuestra esencia: SOMOS de Aries, o Tauro, o Géminis, etc.

Pero hay otros dos puntos de nuestra Carta Natal tan importantes cómo el Sol: estos son la Luna y el Ascendente.

Nuestro signo lunar refleja nuestro refugio emocional, nuestros sentimientos, qué necesitamos para sentirnos seguros y la forma en que damos y nos gusta recibir cariño.

Para saber nuestro signo lunar, es necesario saber la fecha, hora y lugar de nacimiento, ya que la Luna cambia de signo cada 2-3 días.

Por otro lado, tenemos al Ascendente: esto es el signo que estaba en el horizonte oriental en el momento de nuestro nacimiento. Representa aquella energía que, si bien nos es propia, al principio nos es desconocida, y la que tendremos que desarrollar y experimentar a lo largo de nuestra vida. Al igual que con la Luna, es indispensable conocer con exactitud la hora de nacimiento para determinarlo con precisión, ya que el ascendente cambia cada 2 horas aproximadamente. Un error de minutos puede darnos un signo ascendente distinto al real.

Podes encontrar esta información utilizando una calculadora de carta natal en línea, simplemente ingresando tus datos de nacimiento.

PARA TERMINAR

Esperamos que estas respuestas hayan aclarado algunas de tus dudas sobre la astrología, y te recordamos que si querés formarte como consultor astrológico, podes inscribirte en nuestra Escuela de Astrología, para que puedas aprender sobre este y muchos otros temas.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz