Terapia familiar, hipnosis, Gestalt y Cibernética: ¿qué tienen en común? La PNL. En este artículo te cuento todo al respecto de esta disciplina para el crecimiento personal y el cambio de conductas.
¿Qué significa PNL?
Primero lo primero: ¿qué significa programación neuro-lingüística? Como sus componentes lo indican es por un lado una técnica de programación, pero ¿programación de qué? De nuestros patrones de comportamiento. Y los creadores de esta disciplina descubrieron que esos patrones neuronales (neuro) siempre terminan expresándose de un modo u otro a través de nuestro lenguaje (lingüística), ya sea verbal o no verbal.
¿Cómo se creó la PNL?
La programación neurolingüística presenta una génesis muy particular cuando en la década de 1970 en Estados Unidos se encuentran dos jóvenes provenientes de campos de estudios muy diferentes: John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, programador y psicoterapeuta). Ambos estaban interesados en ayudar a la gente a cambiar sus hábitos de conducta, y para eso estudiaron detenidamente a ciertos terapeutas renombrados de la época que estaban consiguiendo resultados muy buenos con sus pacientes, aunque a priori empleaban técnicas muy diferentes entre sí.
Ellos eran Virginia Satir, en el ámbito de la psicoterapia familiar y sistémica, Milton Erickson, famoso hipnoterapeuta y Fritz Perls, padre de la terapia gestalt, a lo que luego se sumaron aportes de Gregory Bateson, antropólogo y padre de la cibernética (teoría de sistemas).
Así, Bandler y Grinder analizaron detenidamente a estos exponentes en el campo del crecimiento humano hasta encontrar patrones comunes en su manera de proceder. A nivel superficial, lo que hacían parecía diferir, pero a nivel profundo, estaban haciendo lo mismo.
La base de la PNL
Según los autores de esta disciplina, la PNL es «el estudio de la experiencia subjetiva», es decir, el estudio de cómo los seres humanos nos representamos lo que vivimos, pues es bien sabido que una cosa es «lo Real», y otra cosa es nuestra experiencia al respecto.
Así, esta técnica y campo de estudio se centró en develar cómo los seres humanos nos representamos a nosotros mismos lo que nos pasa, hasta descubrir uno de los pilares de la PNL: cambiando nuestra representación de la realidad podemos cambiar cómo nos sentimos, y cambiando cómo nos sentimos podemos cambiar nuestra realidad externa.
Modalidades, submodalidades y estrategias
El corazón de la PNL se basa en el estudio de nuestras estrategias (conscientes y sobre todo inconscientes) de representación de la realidad, a lo cual los autores descubrieron que todos nosotros creamos representaciones internas de lo que vemos, sentimos, escuchamos, olemos y probamos. Estas representaciones son imágenes mentales, palabras o diálogos internos y sensaciones corporales. A estos canales de representación les llamaron modalidades.
También descubrieron que todos podemos alterar conscientemente las cualidades específicas de esas representaciones, por ejemplo el brillo o color de nuestra imagen mental, el volúmen de nuestra voz interior o su tono, la presión o localización de las sensaciones corporales. A estas particularidades sujetas a cambio las nombraron submodalidades.
Así, cada estrategia interna que poseemos para lograr algo o reaccionar frente a determinados estímulos presenta una combinación específica de representaciones internas, con sus modalidades y submodalidades. Estas estrategias están sujetas a reprogramación, y junto con ellas, sus resultados para lograr nuestros objetivos.
Cómo empezar a aprender
Si te interesa la PNL para sumar como herramienta de coaching o cambio personal, o quieres comenzar un proceso de autodescubrimiento que incluya esta herramienta, no dudes en escribirme un email aquí.
También puedes comenzar con algunos libros y manuales de referencia de esta disciplina. Aquí te dejo los fundamentales:
- Introducción a la PNL (Joseph O’Connor, John Seymour, ed. Urano). Un compendio muy completo, que aunque no es de los fundadores, tiene todo lo necesario para comenzar en el tema. Personalmente fue el primer libro de PNL que compré.
- La estructura de la magia, vol. I y II (Bandler, Grinder). Los clásicos de los creadores de esta disciplina, donde se reúnen la mayoría de los conceptos centrales.
- Programación neurolingüística vol. I y II (Bandler, Grinder, Dilts, DeLozier). Obras madre donde se aborda en profundidad el tema de las estrategias y la reprogramación.
Tony Robbins y la PNL
Para finalizar cabe mencionar que la PNL fue la primer herramienta de «psicología práctica» que incorporó Tony Robbins a su repertorio de técnicas de alto impacto para el cambio humano. Anthony Robbins, mejor conocido como «Tony Robbins», es el coach de vida y negocios más famoso del mundo. No es menor que haya aprendido esta herramienta en sus primeros pasos hacia el éxito en la industria del desarrollo personal.
Escribió: Leandro Liptak, coach, escritor y conferencista especializado en crecimiento personal y bienestar emocional.