Lean 4

BLOG

Astrología y Coaching

QUE SIGNIFICAN LOS PLANETAS EN LA CARTA NATAL: PLUTON

El tercero de los planetas transpersonales y uno de los que más fascinación nos despierta: Plutón.

Regente de Escorpio y relacionado con la casa VIII, astronómicamente hace 14 años pasó a denominarse “planeta enano”, por lo que formalmente ya no es un planeta del sistema solar, aunque astrológicamente lo sigamos considerando como tal. Todo ello generó una serie de debates científicos, un drama con misterios, controversias, idas y vueltas muy escorpianos.

Su ciclo es de 247 años terrestres, por lo que nunca un ser humano vivirá un Retorno de Plutón, aunque con seguridad viviremos una cuadratura de Plutón en tránsito a nuestro Plutón natal. Sin embargo, como su órbita es irregular, dependiendo del signo en que se encuentre transitará más rápido o más lento, por lo que no todos viviremos esta cuadratura a la misma edad: algunos la vivirán alrededor de los 40 años, mientras que otros tendrán que esperar 20 años más.

Su función es la menos personal de todo el zodíaco: destruir las formas, transformar.

PLUTON EN LA MITOLOGÍA

Entre los griegos se lo llamaba Hades, era hijo de Cronos (Saturno) y Rea, y hermano de Zeus (Júpiter) y de Poseidón (Neptuno); al repartirse el cosmos entre estos dioses a Plutón le tocó reinar los infiernos, el inframundo. La palabra Plutón, en griego, significa riqueza. Y de las profundidades de la tierra es de donde se extraen los minerales y piedras preciosas, así como actualmente el petróleo, que tiene gran valor económico.

El mito más conocido de Hades es el rapto de Perséfone, la ninfa, hija de Demeter. Hades se enamoró de ella, y la secuestró, llevándola a vivir al Averno. Desesperada por la desaparición de su hija, Demeter hizo que la tierra quedara estéril. Ante esta situación Zeus obligó a Hades a devolver a la ninfa con su madre, y se acordó que permanecería 6 meses con cada uno, y así fue como se originaron las estaciones: durante los meses de otoño e invierno, Perséfone vive con su esposo en el Infierno, pero al llegar la primavera, vuelve a la tierra, a quien colma de flores, frutos y vida con su madre Démeter.

Escultura El Rapto de Perséfone

En el Tarot se relaciona a Escorpio, de quien Plutón es regente, con el Arcano XIII (también conocido como La Muerte) ya que ambos son el arquetipo de la transformación, lo que debe morir para renacer.

También podríamos relacionarlo con el Arcano XV El Diablo, que arquetípicamente tiene todas las características de Plutón y Escorpio: poder, dinero, sexualidad.

PLUTON EN LA CARTA ASTRAL

Plutón es el planeta más alejado de nuestro sistema solar, y por lo tanto también el más transpersonal de los transpersonales.

Al igual que nos sucede con Urano y Neptuno, lo que veremos en la carta es cuanta carga plutoniana tiene: si Plutón está dominante, si hace conjunción o aspecto duro con planetas personales (en especial Sol y Luna), si la persona tiene muchos planetas en Escorpio o en Casa VIII.

La carga plutoniana nos hablará de nuestra intensidad, de nuestra capacidad para transformarnos y regenerarnos (así como en qué áreas de vida se dará esa transformación/regeneración), nuestra capacidad de resiliencia; pero Plutón también puede ser posesivo, explosivo, iracundo. No por nada el descubrimiento de este planeta coincidió con el desarrollo en el mundo de la energía atómica: aquello que se condensa y cuya energía, cuando se expande, puede servir para curar (por ejemplo la medicina nuclear) o para matar (la bomba atómica).

Así como dijimos que Urano podía pensarse como la octava superior de Mercurio, podemos hacer la misma relación entre Plutón y Marte: el principio de ambos planetas es similar (condensación de energía sobre un punto), pero mientras que en Marte esto es un proceso que ocurre a nivel de la personalidad, en Plutón se da en la esfera de lo transpersonal.

Plutón genera un quiebre en la identidad. Nos pone en contacto con nuestras partes más oscuras, pero a la vez sensibles (pensemos que Escorpio es un signo de agua).

PLUTÓN EN LOS SIGNOS

Plutón tiene una órbita distinta al resto de los planetas de nuestro sistema solar, y así, en algunos signos estará 13 años, y en otros puede llegar a estar 32 años.

En el próximo artículo les contaremos más sobre Plutón en cada uno de los signos.

¿QUERES EXPANDIR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ASTROLOGÍA?

Te invitamos a hacer el Reto Gratuito de los 10 días Integrando mis Planetas, y si querés formarte como consultor astrológico, no dejes de revisar la información sobre la Formación en Consultoría Astrológica.

Por Josefina Schatz Leandro Liptak

2021 © Humana LLC – 80 SW 8th St Ste 3303, Miami, FL 33130