El planeta que se encuentra en la frontera hacia los llamados planetas transpersonales, Saturno, al igual que Júpiter, pertenece a los llamados “planetas sociales”.
Así como a Júpiter lo relacionamos con la expansión por ser el planeta más grande de nuestro sistema solar, a Saturno se lo asocia con los límites y las restricciones, lo cual tiene que ver con sus anillos, que limitan al planeta.
La función de Saturno es complementaria a la de la Luna: ambos tienen la función de conservar, pero lo hacen en ámbitos diferentes.
Saturno es lo que da estructura, contención y sostén. Es el mecanismo mediante el cual encuentro seguridad para garantizar la supervivencia: la profesión, el dinero, el status y reconocimiento social, el trabajo.
Es regente de Capricornio, regente antiguo de Acuario, y se lo relaciona con la Casa X, el punto más alto de la carta.
Su retorno se da cada 28/29 años, en lo que se llama “el Retorno de Saturno”, del que hablaremos un poco más adelante.
SATURNO EN LA MITOLOGÍA
Para los griegos era Cronos, el dios del tiempo, el titán hijo de Urano que terminó derrocandolo, para luego ser derrocado él a su vez por su hijo Zeus. Los griegos veían a Cronos como un dios destructor, estricto y severo.
Mientras que para los romanos este mismo dios era Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, y por eso muy venerado ya que gracias al conocimiento de la agricultura, los hombres habían logrado el bienestar material.
En el Tarot se asocia con el Arcano IX, El Ermitaño, un viejecito de barba blanca alumbrando el pasado con su lámpara. En algunas versiones de esta carta, también tiene un reloj de arena o clepsidra, símbolo del paso del tiempo.
SATURNO EN LA CARTA ASTRAL
El lugar en que se encuentre Saturno en nuestra carta astral indicará la forma en que nos autosostenemos, el sentido de responsabilidad, dónde trabajamos más arduamente, todo lo relacionado con lo que nos da estructura y contención, e incluso aquello donde nos podemos sentir más limitados.
También tendrá que ver con lo que hagamos a nivel profesional o social, nuestra carrera, las leyes y normas que respetamos.
SATURNO EN SIGNOS DE FUEGO
Saturno no se encuentra cómodo en el signo de Aries, donde está en caída. En este signo, la persona puede ser muy cauta y calculadora en su accionar, y a la fuerza aprenderá a ser paciente.
Con Saturno en Leo podremos encontrarnos con personas muy ambiciosas, que buscan la fama, controladoras y con gran capacidad de liderazgo. Mientras que Saturno en Sagitario será una persona muy responsable con sus estudios superiores, independiente, y tal vez algo moralista.
FAMOSOS CON SATURNO EN SIGNOS DE FUEGO
Famosos con Saturno en Aries: Einstein, Will Smith, Morgan Freeman, Julia Roberts.
Famosos con Saturno en Leo: Kate Winslet, Shakira, Deepak Chopra, Nelson Mandela.
Famosos con Saturno en Sagitario: Gandhi, Madonna, Che Guevara, Hemingway.
SATURNO EN SIGNOS DE TIERRA
En signos de Tierra, Saturno se encontrará cómodo, ya que forman parte de su mismo elemento.
Con Saturno en Tauro encontraremos personas muy estables, determinadas, metódicas, y hasta obstinadas; mientras que en Virgo, será un gran trabajador, perfeccionista, y metódico, muy enfocado en los detalles.
Saturno en Capricornio se encuentra en regencia, donde tendrá una gran ambición de poder y las herramientas para poder llegar muy alto en sus metas. Disciplinados, responsables y pacientes.
FAMOSOS CON SATURNO EN SIGNOS DE TIERRA
Famosos con Saturno en Tauro: Madre Teresa de Calcuta, John Lennon, Stephen Hawking, Matt Damon.
Famosos con Saturno en Virgo: Juan Pablo II, Heath Ledger, Richard Gere, Meryl Streep.
Famosos con Saturno en Capricornio: Emma Watson, Walt Disney, George Clooney, Sean Connery.
SATURNO EN SIGNOS DE AIRE
El aire de alguna manera le da liviandad a Saturno.
En Géminis, personas que se destacan en sus ideas, honestos y francos, con gran poder de concentración y disciplina mental.
Saturno en Libra, será la justicia en su máxima expresión, ya que Saturno representa la ley y Libra la balanza: la cooperación, la responsabilidad, la imparcialidad y la ecuanimidad; mientras que en Acuario, signo del que es regente antiguo, encontraremos personas cuyos logros estén enfocados en lo humanitario, con ideales sociales, y gran originalidad de ideas.
FAMOSOS CON SATURNO EN SIGNOS DE AIRE
Famosos con Saturno en Géminis: Robert de Niro, Paul McCartney, Jude Law, Cameron Díaz, Alejandro Amenábar.
Famosos con Saturno en Libra: Jessica Biel, Chris Evans, Elijah Wood, Kristen Dunst.
Famosos con Saturno en Acuario: Brad Pitt, Niall Horan, Tom Cruise, Johnny Depp, Michael Jordan, Demi Moore.
SATURNO EN SIGNOS DE AGUA
En el signo del hogar, Cáncer, Saturno no se sentirá del todo cómodo, puede llegar a esconder sus emociones, y ser muy autoexigente. Las responsabilidades familiares se toman con gran responsabilidad.
Saturno en Escorpio puede ser controlador, dominante, con mucha fuerza de voluntad para lograr sus metas.
Por último, Saturno en Piscis, es una posición en la que el proceso de construcción se sentirá dificultoso, pero por otro lado pondrá toda su estructura saturnina al servicio de otros con compasión y humildad.
FAMOSOS CON SATURNO EN SIGNOS DE AGUA
Famosos con Saturno en Cáncer: Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, Drew Barrymore, Shakespeare, Galileo.
Famosos con Saturno en Escorpio: Keira Knightley, Tom Hanks, John Travolta, Scarlett Johansson, Margaret Thatcher.
Famosos con Saturno en Piscis: Russell Crowe, Sandra Bullock, Karl Marx, Newton.
EL RETORNO SATURNO
Como dijimos al principio, Saturno tarda aproximadamente 28/29 años en dar una vuelta al Sol.
Al momento en que Saturno en tránsito pasa justo sobre nuestro Saturno natal, se lo llama “Retorno de Saturno”. De acuerdo al tiempo de expectativa de vida humana, seguramente vivamos 2 retornos de Saturno en nuestra vida (uno entre los 28/29 años y otro entre los 56 y los 59), y con suerte un tercero después de los 84 años.
El primer Retorno de Saturno tiene que ver con mirar hacia atrás lo logrado hasta ahora, observar qué de todo ello es genuinamente mío, y qué me vino dado por cumplir con lo que querían mis padres, por mandatos familiares, etc. Es el momento en la vida en que muchas veces pegamos un volantazo, cambiamos de trabajo o de carrera, entramos en crisis, y a veces asumimos mayores responsabilidades, al casarnos o convertirnos en padres.
Con el segundo Retorno de Saturno, estamos cerca del momento de jubilarnos, y llegamos al momento cúlmine de nuestras carreras, de lo que teníamos para ofrecer a la sociedad. Nos retiramos de las exigencias del “llegar a ser alguien” para tomar contacto con nuestra espiritualidad y creatividad.
En el tercer Retorno de Saturno, el planteo será mirar hacia atrás para ver qué es eso trascendente que estamos legando a quienes vienen detrás nuestro.
¿QUERES SABER MÁS?
Te invitamos a hacer el Reto Gratuito de los 10 días Integrando mis Planetas, y si querés formarte como consultor astrólogico, no dejes de revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.