QUE SIGNIFICAN LOS PLANETAS EN LA CARTA NATAL: URANO

Ilustraciones gratis de Urano

Hasta aquí hemos visto los llamados planetas personales, aquellos que podemos observar desde la tierra sin necesidad de un telescopio. Saturno es el último planeta que se ve a simple vista, y a partir de allí entramos en la órbita de los llamados planetas transpersonales: literalmente, ir más allá de lo personal para pasar a lo colectivo y espiritual.

Los tres planetas transpersonales de nuestro sistema solar son Urano, Plutón y Neptuno. Estos tres planetas desafían de alguna manera el pulso de seguridad de Luna/Saturno, poniéndonos en contacto con algo mucho más creativo.

Empecemos con Urano, que representa esa creatividad llevada a lo excepcional. Si el Sol era lo creativo dentro del plano de lo personal, de la identidad, Urano es lo creativo en lo transpersonal, colectivo y espiritual: lo revolucionario, excéntrico, disruptivo. Lo nuevo que mira al futuro y rompe todos los límites (Saturno) conocidos.

Es regente de Urano, y se lo relaciona con la Casa XI.

Su retorno es de 84 años terrestres, es decir que un ser humano con suerte llegará en su vida a vivir una sola vuelta de Urano, en forma coincidente con su 3er retorno de Saturno.

URANO EN LA MITOLOGÍA

Entre los griegos era el Cielo, que fertilizó a la Tierra (Gea) y a partir de allí nacieron primero los Titanes y luego los dioses, que darían forma a todo lo que existe en el Cosmos: es la fuerza creativa y creadora.

En el Tarot se lo relaciona con el Arcano sin numero, El Loco, porque lo uraniano tiene que ver con lo extravagante e inusual, la libertad de loco que rompe con todos los mandatos sociales y sale con su perro y su atado de pertenencias a vivir la vida, sin saber ni importarle demasiado hacia donde va.

También se lo relaciona con la historia de Prometeo, el Titan que robó el fuego del Olimpo para darselo a los hombres, y con eso generó la primer gran transferencia de tecnología de la historia. En castigo por ello, Zeus lo condenó a estar eternamente atado a una roca, con un buitre que le comía las entrañas,las que volvían a regenerarse. Fue Quirón quien lo salvó de ese suplicio.

También se lo asocia con La Torre, Arcano XVI, ya que lo uraniano también tiene que ver con lo inesperado y disruptivo, y en La Torre también podemos ver un “romper la estructura” que impone lo Saturnino.

URANO EN LA CARTA ASTRAL

Si bien los transpersonales son difíciles de comprender en nuestra carta natal, podemos pensar lo uraniano en términos de cuánta carga de este planeta haya en nuestra carta: si hay un Urano fuerte (por ejemplo que sea planeta dominante, que sea el regente de nuestra carta natal, que esté en aspecto duro con algún planeta personal, en especial si ese planeta es el Sol o la Luna, o si tiene muchos planetas (stellium) en Acuario o en la Casa XI.

Podemos pensar el lugar donde esté Urano en nuestra carta natal como nuestra necesidad (o no) de libertad e independencia, nuestra originalidad e inventiva, nuestra capacidad para ir más allá de los límites establecidos.

Podemos pensar también a Urano como la octava superior de Mercurio: si Mercurio tiene que ver con la mente individual, Urano es la conciencia colectiva o grupal; si Mercurio tiene que ver con la comunicación, Urano es esa misma comunicación globalizada (por ejemplo, internet).

URANO EN LOS SIGNOS

Debido a que el movimiento de los planetas transpersonales es muy lento, son muchas las personas de una misma generación que tienen a esos planetas en determinado signo.

Así, Urano estará en cada signo alrededor de 7 años, y por lo tanto sus características tendrán que ver más con lo colectivo que con lo personal, ya que todas las personas nacidas durante ese lapso de tiempo tendrán a Urano en determinado signo.

Además, en cada generación de Urano en un signo podemos observar hechos y situaciones externas que tienen la impronta, la energía de Urano en el signo en el que se encuentra.

En el próximo artículo les contaremos un poco de Urano en cada uno de los signos.

¿QUERES EXPANDIR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ASTROLOGÍA?

Te invitamos a hacer el Reto Gratuito de los 10 días Integrando mis Planetas, y si querés formarte como consultor astrológico, no dejes de revisar la información sobre la Carrera en Consultoría Astrológica.

Por Josefina Schatz Leandro Liptak