leandroliptak

post-casas

Las Casas son donde sucede la magia

El aprendizaje está ahí afuera

Posiblemente ya  hayas leído nuestro post sobre los doce signos y el de los planetas, y ahora aquí estamos para hablar de eso que a veces tanto nos cuesta en astrología: las casas. Pero de complejo, no tiene nada. Al menos en nuestra forma de enseñar, mostramos siempre que todo en astrología tiene un lado súper sencillo y tangible, y luego a partir de ahí tanta complejidad como vos quieras.

De forma sencilla, si los signos son las energías básicas (la sustancia), el ¿qué? para expresar, los planetas son los canales de expresión (los ¿cómo?), entonces las casas son el ¿dónde?, es decir: ¿en qué áreas de mi vida se expresan estas energías? Y como ya vimos en los otros artículos que los planetas nos hablan de aprendizajes puntuales, las casas nos cuentan a través de qué tipo de experiencias vamos a ir incorporando la sabiduría de los planetas.

Los doce escenarios

Otra analogía que suelo usar es: si los planetas son los actores y los signos son los papeles que tienen que representar, entonces las casas son los escenarios donde transcurre (ni mas ni menos) que la gran obra de nuestra vida. De este modo, no es lo mismo aprender sobre nuestra energía de impulso (Marte) en el área de las relaciones de pareja (Casa 7) que en el área de lo profesional (Casa 10). No es lo mismo aprender sobre responsabilidad (Saturno) en el área de el dinero y el valor (Casa 2) que en el área de lo familiar (Casa 4). Ya te irás imaginando que esto va creando telares de vida muy distintos entre una persona y otra.

El Ascendente

Este es un caso especial. El AC (como solemos abreviarlo) tiene que ver con la Casa 1, y esta es una casa muy importante. Podés imaginarlo como el “gran escenario”, o el teatro dentro del cual se montan las diferentes escenografías. Quiero decir, que la energía (cualidad) del ascendente y de los planetas que tengas en la Casa 1, se hacen presentes en todos los demás escenarios, de forma más o menos clara. Son energías que te acompañan a todos lados, y por eso, nos vemos “gentilmente obligados” a aprenderlas de forma más directa. Por supuesto, no todos tenemos el mismo ascendente, ni los mismos planetas en esta casa (también es perfectamente normal no tener planetas ubicados ahí).

Las “áreas ocultas”

Mención especial hago acá, como también en mi libro, respecto a casas poco comprendidas como la Casa VIII y la Casa XII. Estas son áreas de nuestra vida que tienen que ver con lo inconsciente, algo que los seres humanos aún no comprendemos ni hemos investigado del todo; pensemos que la psicología occidental tiene tan solo unos cien años como mucho. En este sentido los orientales vienen hace milenios indagando con mayor profundidad en los secretos de la mente. Lo importante a saber es que si tenés planetas en esas casas, es importante que los explores y comprendas, porque ahí yacen también potencialidades latentes. En este sentido, la astrología como lenguaje esotérico puede darte muchas claves al respecto, y es normal ver a mucha gente en nuestros cursos online y presenciales que se acerca con gran cantidad de energía en estas casas o en sus signos asociados (Escorpio y Piscis).

Breve guía de casas

  1. (I) Casa del Ascendente (ver arriba)
  2. (II) Experiencias con lo material, con la posesión (bienes materiales) y lo corporal (nuestra primera posesión).
  3. (III) Experiencias de aprendizaje, de juego, y conexión con pares (amigos, hermanos).
  4. (IV) Experiencias en nuestro hogar, con nuestra familia.
  5. (V) Experiencias de auto-expresión, artísticas, lúdicas, o experiencias de compartir con nuestros hijos.
  6. (VI) Experiencias de trabajo con otros, de rutinas domésticas, o de contacto con nuestra salud.
  7. (VII) Experiencias de pareja o con nuestros socios.
  8. (VIII) Experiencias de intimidad, de sexualidad, y de compartir bienes y posesiones con otros.
  9. (IX) Experiencias de viajes, estudios universitarios, o experiencias de expansión de la consciencia o religiosas.
  10. (X) Experiencias de exposición social, profesional.
  11. (XI) Experiencias de activismo social, o experiencias grupales con amigos, o en política.
  12. (XII) Experiencias de introspección, silencio, y de servicio a los más necesitados.
Leandro Liptak
Leandro Liptak

Astrólogo profesional y coach (PNL)
Fundador de Venus Saturno
Autor de Curso de Astrología Espiritual (2018)

Artículos relacionados
¿Querés enterarte de las novedades?