ECLIPSE DE LUNA LLENA EN LIBRA DEL 25 DE MARZO: COMIENZA LA TEMPORADA DE ECLIPSES

Esta noche, con el eclipse lunar penumbral, comienza la temporada de eclipses del 2024.

En Argentina, este eclipse comenzará a la 1.53 am del lunes 25 de marzo, y tendrá su punto máximo 4.12 am.

Este eclipse será el primero de este año en el eje Aries/Libra, y le seguirán los eclipses de Sol del 8 de abril y 2 de octubre, y otro lunar en el mismo eje pero en marzo de 2025.

PERO… QUE ES UN ECLIPSE?

Astronómicamente, un eclipse se da cuando un astro se ve total o parcialmente oscurecido por otro. Así, cuando la sombra de la tierra cae sobre la luna oscureciéndola tendremos un eclipse lunar, y cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tendremos un eclipse solar.

Pero en Astrología los eclipses tienen su propio significado y energía especial.

En primer lugar, porque se relacionan con los Nodos, y por otro lado, porque desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dado cuenta de la energía especial que mueven los eclipses, ese momento en que pareciera que todo se aquieta, en que hay cierta tensión en el ambiente, ese momento en que algo realmente se “eclipsa” para que podamos ver una verdad con más claridad.

LOS NODOS EN ASTROLOGÍA

Los Nodos son puntos matemáticos que representan los puntos de intersección del Sol y la Tierra.

Tenemos un Nodo Norte y un Nodo Sur, y como siempre están en oposición, se dan en un eje zodiacal de signos opuestos: Aries/Libra, Tauro/Escorpio, Geminis/Sagitario, etc.

Los Nodos cambian de eje cada 18 meses, y en lugar de ir hacia adelante en el despliegue zodiacal (Aries, Tauro, Géminis, etc), van hacia atrás. Así, hasta mediados del año pasado estuvimos atravesando el eje nodal Tauro/Escorpio, y desde mitad de 2023 hasta principios de 2025 estaremos navegando el eje Aries/Libra, para luego pasar al Eje Piscis/Virgo.

Se les llama “los nodos del karma” o “nudo karmico”, marcas muy profundas que vuelven una y otra vez, a través de muchas reencarnaciones.

El Nodo Sur (por signo y por casa) es como hemos visto la realidad durante otras vidas, como estamos acostumbrados a funcionar, y como respondemos a lo que nos pasa. Y el Nodo Norte (también por signo y por casa) es aquello que tenemos que empezar a explorar, aquello que es nuevo y que nos da un sentido profundo, pero que en principio es una energía desconocida para nosotros.

LOS ECLIPSES Y LOS NODOS

Como dijimos más arriba, los eclipses se dan en un mismo eje zodiacal durante 18 meses, para luego pasar al siguiente eje.

Esto significa que la energía que se moverá durante esos 18 meses será la misma para todos, es decir, que es algo colectivo, que todos debemos trabajar. Y la temática estará dada por los signos involucrados.

En esta temporada de eclipses, el Nodo Norte esta en Aries y el Sur en Libra, lo que nos trae la temática de yo y mi relación con el otro.

Aries se relaciona con la acción, el movimiento, los inicios (es el primer signo del zodiaco), el ímpetu. Aries da el primer paso, emprende, acciona. Nunca está quieto, es impaciente, y a veces puede resultar egoísta.

En Libra, su opuesto, nos encontramos por primera vez con el otro, me doy cuenta que no estoy solo y puedo ver otra realidad que completa la propia, que me complementa y me equilibra.

Entonces, el Nodo Sur en Libra es desde donde colectivamente venimos funcionando, lo que debemos empezar a dejar atrás para traer la otra mitad, el Nodo Norte en Aries: entonces tal vez sea hora en algún aspecto de nuestra vida de quitarnos las máscaras que tratan de que todo sea bello y armonioso, y poder conectar con nuestro verdadero deseo, priorizarnos y tomar impulso para ir hacia nuestros objetivos.

Esto variará de acuerdo a la casa que estos eclipses involucren en cada uno de nosotros, y se sentirá con especial fuerza en aquellos que tengan sus nodos natales en el eje Aries/Libra o tengan planetas involucrados en estos signos.

ECLIPSE PENUMBRAL: LOS VELOS SE CORREN

Además, los eclipses nos traen esa energía de algo que no tiene demasiada claridad, algo que parece confuso, que puede atemorizarnos, y paralizarnos.

Pero también sucede que el eclipse pasa. El velo se corre, y luego de que las sombras se disipan, podemos ver con mucho más claridad aquello que estaba oculto y tapado.

Así que en esta Luna Llena no es conveniente ritualizar demasiado, sino por el contrario, descansar, y dejar que esta energía de cambio y transformación se vaya manifestando poco a poco en cada uno de nosotros.

Durante estos días podemos sentirnos más sensibles, con dolor de cabeza, e incluso más iracundos. Es un buen momento para poner en practica la tolerancia y la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás, ya que muchas cosas se estarán moviendo.

EN RESUMEN…

Durante este Eclipse, aprovecha para descansar, meditar, y observar sin juzgar.

Si querés, podés fijarte en que casa de tu carta estarán el Sol y la Luna, y fijarte en qué podes activar tu deseo, priorizarte, en cuesitones relativas con esa área de vida.

Y sobre todo, practiquemos la compasión hacia nosotros y hacia los demás.

¿QUERES SABER MÁS?

Si te interesó y querés formarte como consultor astrológico, te invito a inscribirte en mi Escuela de Astrología, para que puedas aprender sobre este y muchos otros temas.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz