PLUTON RETROGRADO: ¿QUÉ SIGNIFICA?

El pasado 2 de Mayo el transpersonal Plutón empezó a retrogradar en el signo de Acuario, y así se mantendrá hasta el 11 de octubre.

Durante esta retrogradación, volverá por un corto tiempo y por última vez en nuestra vida, al signo de Capricornio , abandonando a este signo en forma definitiva el 19 de noviembre.

Los planetas transpersonales por signo, debido a que su movimiento es muy lento, son generacionales y por lo tanto se relacionan con cuestiones colectivas.

Sin embargo cuando retrogradan su efecto es más emocional, interno y personal para cada uno de nosotros.

¿Sabés qué significa Plutón retrogrado y cómo puede influir en tu carta natal?

QUE ES UN PLANETA RETROGRADO

Mucho se ha hablado de Mercurio retrogrado y su influencia en las comunicaciones, el regreso a nuestras vidas de personas del pasado, y los problemas en la tecnología.

Pero Mercurio no es el único planeta que retrograda.

A excepción de la Luna y el Sol (ya que la astrología tiene una mirada geocéntrica), todos los planetas de nuestro sistema solar pueden retrogradar.

Y ello sucede porque la retrogradación no es más que un movimiento aparente, desde la perspectiva de la Tierra.

Es como cuando vamos en auto muy rápido, y pasamos a un auto que va a menor velocidad que nosotros: pareciera que el otro auto va para atrás, pero esto es solo una ilusión desde nuestra perspectiva.

La retrogradación no es más que eso: un período durante el cual un planeta de nuestro sistema solar parece que se mueve hacia atrás.

LA RETROGRADACIÓN EN ASTROLOGIA

Al retrogradar, el planeta en cuestión volverá sobre sus pasos, desandando los grados que haya completado del signo en que se encuentre, para luego “frenar” y, al ponerse nuevamente directo, volver a recorrer el mismo camino que ya había recorrido con anterioridad.

Es decir, que ese planeta que retrograda recorrerá la misma porción del zodiaco al menos tres veces: la primera vez que recorre esos grados, cuando retrocede, y al volver a avanzar.

En el caso de Plutón, volverá a pasar por los mismos grados del mandala zodiacal por los que ya había pasado entre el 23 de marzo y el 2 de mayo.

Esto se vive como una invitación a revisar cuestiones relacionadas con el planeta que se encuentra retrogradando: para Plutón, esto se relaciona con la transformación profunda, la muerte y el renacimiento, los miedos y los patrones de control. Es como viajar con una brújula: revisamos si vamos en el camino correcto, y hacemos los ajustes necesarios en nuestra vida, adquiriendo mayor sabiduría en ese andar.

PLUTON RETROGRADO

Te invito entonces a hacer dos ejercicios:

  1. Podes revisar qué cuestiones relativas a temáticas plutonianas estuviste atravesando durante el período que abarcó del 23 de marzo al 2 de mayo, y verlas bajo una nueva perspectiva, y una oportunidad para poder hacer algo con todo eso y transformar todo aquello que necesite ser transformado en forma profunda y verdadera.
  2. También podés agarrar tu carta y ver en qué Casa (área de vida) cae esta retrogradación, y en lugar de fijarte solo en la fecha, observar qué temáticas son las que Plutón te invita a revisar, enfrentar y transformar.

Plutón retrógrado se relaciona con enfrentar viejos miedos y modificar patrones de control, con dejar morir lo que ya no nos identifica para renacer a todo lo nuevo que la vida tiene para darnos, con transformarnos profundamente.

En este caso, además de la casa en la que caiga en nuestra carta natal, lo cual es un factor muy personal de cada uno de nosotros, está el factor colectivo, que tiene que ver con los signos involucrados en esta retrogradación: Acuario y Capricornio.

Acuario es energía de grupos, de relaciones, y también tiene que ver con lo que entendemos por libertad, temáticas que nos interpelan, sobre todo aquellas que tienen que ver con temas originales o disruptivos. Todas estas cuestiones pueden estar presentes para rever durante este período de retrogradación.

Y con Capricornio la invitación será a reevaluar nuestras metas y proyectos a largo plazo, establecer nuevas estrategias (que de la mano con Acuario podría significar estrategias innovadoras, que no se nos habían ocurrido antes de ahora), y también cuestiones con la autoridad, con nuestro trabajo, y nuestra forma de autosostenernos.

Todas estas cuestiones pueden aparecer para ser transformadas por Plutón durante este período, en un nivel muy profundo.

¿QUERES SABER MÁS?

Si te interesó y querés formarte como consultor astrológico, te invito a inscribirte en mi Escuela de Astrología, para que puedas aprender sobre este y muchos otros temas.

Por Leandro Liptak y Josefina Schatz