La desigualdad entre afuera y adentro

Te voy a contar lo que para mí es una de las bases, una de las herramientas fundamentales para la Era de Acuario. Consiste en darnos cuenta que tenemos una percepción hiper-desarrollada, muy aguda, sobre el mundo externo, pero en contrapartida, tenemos una percepción atrofiada, sub-desarrollada, y muy pobre, sobre lo que sucede adentro.

Cuando digo pobre me refiero a “con poco discernimiento”; y es que discernir parecería ser la actividad que “de los ojos para afuera” nos sale muy bien. Discernimos muy bien con los sentidos, pero no nos sucede lo mismo allí donde los éstos no pueden ayudarnos: adentro.

Si partimos de esta base, pronto vos y yo comenzamos a ver que estudiar astrología se nos va a complicar. Mejor dicho, si trabajamos con una astrología que sólo predica sobre lo externo, o que predica sobre lo interno pero con clichés (que Saturno “limita”, que Júpiter “expande”, bla, bla), no estaremos contribuyendo al desarrollo de la percepción-discernimiento interno que nos sería útil.

¿Y por qué esta utilidad? Porque la astrología está todo el tiempo hablándonos de VÍNCULOS. En particular, es incidente una y otra vez sobre un vínculo específico: el que existe entre lo que acontece afuera y lo que acontece dentro. Hablo de esto porque está muy de moda el horóscopo y las predicciones “de fin de semana”. No lo digo como crítica, pero mi trabajo es contribuir al desarrollo de esta “sensibilidad holográfica”, que percibe redes y entramados. Por el contrario, no me interesa sumar ladrillos a la definición de una identidad que se “siente identificada (o no)” con lo que X predicciones dicen.

De hecho, si no entendemos que la astrología es un sistema que lo que describe son relaciones (y fuertemente relaciones adentro/afuera), estamos perdiéndonos su potencial. El “mapa” que es la carta natal no nos va a servir de mucho. Por eso, estudiar astrología a nivel simbólico debe ir acompañado de un desarrollo de la percepción interna y relacional. Los textos esotéricos hablan de la Era de Acuario como la era de la “consciencia de grupo”. Creo que a nivel colectivo estamos siendo puestos cara a cara con la necesidad de pensar (sentir) en patrones. Y son los vínculos interpersonales los que fuertemente están exponiendo esto.

Necesitamos herramientas, técnicas que nos acompañen en este camino. Pero todo método es uniforme y el camino hacia uno mismo es obviamente, por completo individual. Aún así, vamos dándonos cuenta que cada quien tiene una partecita de la información que el otro necesita. Como si todo estuviera ahí.
Codificado.
En nuestros vínculos.

Escribió Leandro Liptak
Fundador de Venus Saturno Astrología