Cómo calcular tu carta astral sin la hora de nacimiento

¿Es posible calcular una carta natal (o carta astral) sin saber la hora de nacimiento de la persona o evento en cuestión? En este video te explico la cuestión en profundidad:

¿Qué es una carta astral (o carta natal)?

La carta natal o astral es una foto de la configuración del sistema solar para determinado tiempo y espacio, es decir, para cierto instante y determinado lugar del planeta.

Esto quiere decir que sin la hora exacta del hecho no podrás conocer el instante preciso de dicha configuración, pero… ¡no te preocupes! No todo está perdido.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los astros del sistema solar se mueve en unidades de tiempo muy lentas comparadas con la duración de un día (24 horas), con lo cual, la mayoría de las posiciones de los planetas en una carta natal no tendrán una variación significativa a lo largo de un día.

Es decir, el 90% de las posiciones de los planetas y su distribución por signo en una carta natal no se ve fuertemente afectado por la falta de una hora de nacimiento precisa.

¿Para qué es necesaria la hora de nacimiento?

Sin embargo, existen 2 factores que sí se ven fuertemente modificados en el rango de un día:

  • La posición por signo de la luna natal, que puede moverse hasta 13 grados (aproximadamente) en 24 horas.
  • El ascendente que varía en promedio cada 2 horas.

Lo que quizás no sabías, es que el ascendente de una carta natal se mueve en relación al movimiento de rotación terrestre, y junto con él se mueve toda la «matriz de casas». Es decir: toda la ubicación de las casas de tu carta natal cambia incluso con pocos minutos de diferencia en una hora de nacimiento.

Los planetas por las casas y la hora de nacimiento

Entonces, si bien es cierto que la posición por signo de cada planeta en tu carta natal no se verá casi afectada (exceptuando la luna) si no dispones de una hora de nacimiento precisa, también es cierto que la ubicación por casa de dichos planetas puede llegar a cambiar completamente.

Y te preguntarás: ¿cuán importante es la posición por casa de los planetas en una carta natal? Pues bien, a nivel interpretativo es muy importante. Probablemente más que la posición por signo de los planetas.

Por este motivo, deberías intentar conseguir la hora de nacimiento precisa para calcular una carta natal, idealmente una hora extraída de algún certificado o partida de nacimiento.

Pero, si aún así no dispones de ello, puedes recurrir al método de la rectificación de la carta natal.

¿Qué es la rectificación de la carta natal?

Rectificar una carta astral o carta natal es un proceso por el cual un astrólogo experimentado utiliza ciertos sucesos en la vida de la persona en cuestión para estimar y aproximar su hora de nacimiento.

Este proceso es «artesanal» por así decirlo, y su fidelidad dependerá de la capacidad y experiencia del astrólogo. Es mucho más fácil llevarlo a cabo con algún rango aproximado de la hora de nacimiento.

Aún así, si no dispones de referencia alguna al respecto de la hora, podrás intentarlo con un astrólogo profesional dispuesto.

¿Puedo calcular mi carta natal sin fecha de nacimiento?

Por último, vale aclarar que es sumamente difícil estimar una fecha aproximada de nacimiento para calcular una carta natal si no se tiene ninguna referencia de día, mes y año. Aún así, no significa que no puedas utilizar la astrología a tu favor. Algunas personas con las que me he topado dudan de su año de nacimiento (personas dadas en adopción, por ejemplo) pero aún así tienen seguridad sobre su día y mes, lo cuál les permite trabajar con la posición de tu sol natal y los tránsitos relacionados a éste.

Si te sirvió está información y deseas aprender más, te invito a mi Carrera de Astrología intensiva de 8 meses.

Nos vemos pronto,
Leandro